Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Participa Vanessa Rubio en conversatorio organizado por el Colmex

No partimos de Meadelandia, afirma coordinadora del candidato del PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 12

En la campaña de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), hemos sido innovadores y sumamente críticos de lo que se puede hacer en materia de política pública, aseguró Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato a la Presidencia de la República, quien enfatizó que “bajo ninguna circunstancia partimos de una Meadelandia donde todo está bien”.

Durante un conversatorio con alumnos e investigadores, convocado por El Colegio de México (Colmex), fue cuestionada sobre la demagogia de las propuestas presentadas para solucionar los desafíos en educación, salud, pobreza, inseguridad y combate a la corrupción.

Cristian Solórzano, investigador del Colmex, preguntó si hay una reflexión crítica de los problemas que afectan a la nación. ¿En serio no se han puesto a reflexionar críticamente sobre todo lo que han hecho? Cuando uno los escucha, parece que todo es perfecto, todo funciona, pero cuánto ha costado al Estado y a nosotros, los ciudadanos.

Consideró que el problema en lo que dicen es que hay un alejamiento total de la realidad cotidiana que vivimos nosotros. Específicamente en educación, porque afirman que quieren alcanzar ciento por ciento de cobertura (en bachillerato), lo que se escucha totalmente demagógico, porque el camino que han seguido para atender la demanda es por medio de telebachilleratos que reproducen la inequidad y la pobreza.

Estudiantes del Colmex y de la Universidad Nacional Autónoma de México también hicieron señalamientos sobre las investigaciones de la llamada estafa maestra, que involucra a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la falta de atención a las víctimas de delitos vinculados con la inseguridad, como la desaparición.

Todos los días, en la campaña, nos sentamos a revisar qué está mal y cómo podemos mejorarlo, señaló Rubio Márquez. Dijo que durante la gestión de Meade al frente de la Sedesol se inhabilitó a 468 funcionarios, lo que no había sucedido en otra dependencia federal.

Insistió en que el candidato del PRI impulsará una transformación del país en la que no se administren los programas sociales, sino que se destinen a proyectos productivos, para hacer que quienes reciben estos apoyos se gradúen y así disminuir el número de beneficiarios. Además, abordó los desafíos en materia de seguridad, sistema de pensiones, educación y salud, por lo que insistió en que en la campaña de Meade sí se ha hecho innovación intelectual y de propuestas de políticas públicas.