Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán advierte que no aceptará más restricciones de las pactadas

Potencias buscarán un formato más amplio del acuerdo nuclear con Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 23

Berlín.

La canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición a negociar sobre las restricciones al programa nuclear de Irán en un formato más amplio, informó este domingo el gabinete de ministros alemán.

En un comunicado, se precisó que Merkel conversó por teléfono con Macron el sábado y con May este domingo.

Los tres gobernantes volvieron a abogar por que Estados Unidos permanezca en el acuerdo nuclear con Irán, y confirmaron su disposición de elaborar, con todas las partes, en un formato más amplio, los acuerdos adicionales sobre el periodo de las restricciones nucleares y sobre otros temas, en primer lugar el programa de misiles balísticos de Irán y su papel en la región, se agregó en el comunicado.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo sobre el proyecto nuclear de Irán, que establece limitaciones para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo.

En este contexto, Macron y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, en una conversación telefónica que duró más de una hora, acordaron trabajar para preservar el acuerdo nuclear, informó el Elíseo en un comunicado.

La presidencia iraní informó que Rouhani advirtió a Macron: el acuerdo nuclear o cualquier otro asunto que dependa de él no es negociable. Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos.

Mike Pompeo, el nuevo secretario estadunidense de Estado, hizo gala en Arabia Saudita e Israel de la línea dura de su país respecto de Irán, e informó a los aliados sobre la amenaza de Trump de abandonar el acuerdo nuclear.

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos aterrizó este domingo por la noche en Ammán, procedente de Tel Aviv, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras haber hecho lo propio con el rey Salman y el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Por lo pronto, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, dijo que éste aún evalúa la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo nuclear.

Reportan ataque con misiles en Siria

Varios misiles enemigos impactaron en posiciones militares del régimen sirio en las provincias de Hama y Alepo, en un acto que la agencia oficial de prensa Sana calificó de agresión, sin identificar a los autores.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó esos lanzamientos de misiles.

Al cierre de esta edición no había más información sobre este nuevo ataque.