El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Algo acerca del Populismo

E

n términos muy generales, el populismo es una corriente de pensamiento que se puede traducir en un movimiento social, que se presenta como alternativa para atenuar la creciente desigualdad y pobreza de la población rural, principalmente durante el desarrollo del capitalismo. De esta manera, los populistas son quienes asumen esta corriente de pensamiento y se proponen abrir un sendero para la población pobre al logro de sus propios valores culturales, aspiraciones e instituciones tradicionales, fundiéndolas con la adopción selectiva de oportunidades modernas y manteniendo la identidad cultural, a partir de la puesta en marcha de proyectos que garanticen la equidad en el ingreso económico y mejoren el nivel de vida de la población marginada. Para lo cual se requiere el apoyo decidido del gobierno y de profesionales comprometidos que desarrollen proyectos conjuntamente con la población organizada para que los conduzcan y les den seguimiento. Actualmente, a partir de grandes esfuerzos y lucha, se tienen proyectos rurales exitosos promovidos y administrados por los miembros de las localidades rurales. Por tanto, hacen falta personas que se interesen realmente en mejorar las condiciones de vida de la población pobre. En muchas ocasiones, cuando alguien (como, ya saben quién) tiene el interés efectivo y razonable de apoyar desde el gobierno la mejora en el nivel de vida de la población en condiciones de pobreza se le critica y ponen adjetivos peyorativos de atrasado, populista y hasta autoritario. Lo cual a todas luces es injusto intelectualmente, así como que se satanice al populismo como corriente de pensamiento, más aún, cuando es una vía para resolver algunos de los muchos problemas que padece la gente pobre. ¿Cómo se llama cuando desde el gobierno se otorgan concesiones y jugosos contratos a empresarios y banqueros que son los hijos predilectos del régimen? Saludos cordiales

José Antonio Hernández Soto

En solidaridad con María del Carmen de Lara

Mujeres en el Cine y la Televisión, AC, avalamos la integridad de María del Carmen de Lara, quien como presidenta de esta asociación demostró probidad y honradez en el desempeño de sus funciones.

Mari Carmen es una mujer comprometida con las causas sociales y ha librado una incansable lucha como feminista y cineasta en las múltiples actividades que emprende por su compromiso con la equidad de género.

Rosa Adela López Zuckermann, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión

Verdad y justicia por los 43, la exigencia se mantiene

Al cumplirse 43 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, nuestra exigencia al gobierno federal y a toda la clase política sigue siendo la misma: verdad y justicia.

Los derechos a la justicia y la libertad son los más importantes en toda sociedad, pero en nuestro país se han visto severamente violentados por la política obsesiva de gobiernos y partidos de mostrar una normalidad democrática que simplemente no existe, pues ante cualquier protesta generada por la imposición de medidas al servicio del capitalismo, se hace uso de la represión como medio y fin de control social.

Ahora, y al amparo de una guerra contra el crimen organizado, el Estado ha encontrado el patiño perfecto para cometer crímenes, ya que reiteradamente culpa en abstracto a la delincuencia organizada de cualquier situación que tenga que ver con la represión. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Bety y Jiry viven, la lucha sigue

El 27 de abril de 2010 los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakkola, junto con colectivos, organizaciones sociales, magisterio y reporteros de la revista Contralínea, se dirigían en una caravana con ayuda humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, porque desde 2009 había un cerco paramilitar para los pobladores de ese municipio. Bety y Jiry fueron emboscados y asesinados con armas de alto calibre y otros compañeros resultaron heridos.

A ocho años del crimen, exigimos justicia para Bety, Jiry y los triquis de San Juan Copala asesinados; justicia y retorno para decenas de familias desplazadas.

Hoy la solidaridad nacional e internacional se hace indispensable para frenar la represión en todo el país, en los cientos de casos de asesinatos a defensores de la vida, la tierra, el territorio y el agua, para los miles de desaparecidos y en la demanda de libertad para los presos políticos.

Sólo con la lucha, la unidad y la organización de los pueblos, colectivos y movimientos sociales es como vamos a lograr verdad, memoria y justicia para los nuestros.

Colectivo Unión de Lucha Anticapitalista. Hilda Nereida Ramírez Monjaraz

Adiós a Renato

Renatito murió. No estaba enfermo, no murió de viejo, no sufrió un accidente. Renato, Renatito para su familia y amigos, tenía 36 años y un trabajo difícil. Era escolta de algún pudiente. No tenía muchas opciones, era lo que sabía hacer, antes fue agente de la AFI, y contra lo que muchos pudieran suponer, a Renatito lo movía una sincera inclinación al servicio: siempre quiso hacer lo correcto, hacer de este país un lugar mejor.

Murió asesinado, haciendo su trabajo. Protegía a alguien. Iba en uno de los vehículos que protegían a alguien. Lo mataron porque se opuso a entregar el auto en el que iba (un coche que no era suyo pero que él debía proteger). La noticia llegó a los periódicos, pero después de hoy, su muerte será, para la información oficial, sólo una estadística más, un número más: asaltos en Ciudad de México… tantos. Muertes por asalto… tantas. Una cifra, una línea en la página. Pero para su hijo de 14 años (Dijiste que limpiaríamos la pecera, papá. ¿Ahora quién me ayudará?) Renatito jamás podrá ser sólo un número. Tampoco para su esposa (Prometiste que viviríamos juntos hasta hacernos viejos). Ni para sus padres, sus hermanos, sus suegros, sus cuñados y todos los que lo conocieron y disfrutaron su cariño, su alegría de vivir. Pensar que hoy Renatito sólo será un número más en la ominosa estadística de la violencia en nuestro país es una idea horrenda. Renatito es una historia que toca muchas más: la de sus hijos, que supieron de él qué es querer sin condiciones; la de su esposa, una de amor iniciada cuando iban en la preparatoria; la de tantos que lo conocieron y vivieron con él la verdadera camaradería y la bondad.

Murió Renatito ayer y su trágica pérdida truncó no sólo su vida, sino la de mucha gente a su alrededor. ¿En qué momento dejamos que nuestro país dejara de ser el lugar en el que vivimos para convertirse en una enorme tumba adonde van a caer todas las historias ya imposibles?

Hoy, como pocas veces, me dueles, México. Descansa en paz, Renato.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

Deplora maltrato animal

Me sumo a la denuncia de Benjamín Cortés Valadez contra el maltrato al perrito callejero Coffe. En Pedro y el capitán, Mario Benedetti dice que a los torturadores los entrenan torturando animales. Si revirtiéramos ese proceso y amáramos y respetáramos a los animales, parafraseando a Shakespeare, podríamos decir que seguiría como la noche al día que amaríamos y respetaríamos a nuestros semejantes, algo que necesitamos tanto en estos tiempos donde el amor al prójimo parece estar en vías de extinción.

Pastor Ricárdez

Invitaciones

Presentan lecho sanitario

El martes 8 de mayo a las 8:30 horas, se presentará en La Casa Club del Académico, Greencat, un producto novedoso, un lecho sanitario de origen completamente vegetal, elaborado a partir de residuos de cebada. Si eres propietario de una clínica veterinaria puedes pedir tu pase de asistencia al Whatsapp 5549-992-287. Patricia García Zapata.

Foro sobre El Capital de Marx

Se invita al foro El Capital a 200 años del nacimiento de Marx. Participan: Andrés Barreda, Diana Fuentes (profesora UAM-X/UNAM), Luis Hernández Navarro, Josefina Morales y Jorge Veraza. La cita es hoy en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.