Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noche de estreno, obra original de John Cassavetes, en el Helénico

Es terrorífico no reconocerse en la propia imagen del espejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. a11

Ciudad de México. Un camerino, kimonos en el perchero, una botella de alcohol sobre el tocador y, entre los focos de maquillaje, un reflejo: el de Myrna, reconocida actriz de edad madura que se mira al espejo sin entender que ya no es la muchacha alegre, joven y feliz de otro tiempo.

Ahora tiene el reto de interpretar en el escenario a una que envejece.

Así discurre Noches de estreno, obra sobre el acto de mirarse al espejo, de la juventud que se va y lo terrorífico que es no reconocer la propia imagen en el reflejo, afirmó el director Antonio Castro al término de la función especial que se ofreció en el teatro Helénico.

La obra, inspirada en la película Opening Night, de John Cassavetes (1977), está estructurada a manera borgiana como la reverberación de un reflejo: es la historia de una actriz que, a su vez, encarna a otra intérprete y la confronta dialécticamente en un laberinto de espejos.

En esta pieza de metateatro, la actuación induce a reflexionar en torno a uno de los temas más constantes en la sique humana: la vejez, con la muerte como fecha de caducidad.

El tiempo es asesino, ¿no creen? ¿Ustedes han vivido las noches de soledad?, inquiere al público la actriz, con una pregunta que traspasa la angustia existencial y, en vez de eso, genera risas entre las butacas, ya que la actuación de Ariane Pellicer dota de matices cómicos a la tragedia inherente a los diálogos.

Foto
Ariane Pellicer interpreta a Myrna, actriz a quien le angustia envejecerFoto Mariana Domínguez Batis

Cuestionamientos femeninos

La presión social que se ejerce sobre las mujeres que escapan al estereotipo es otro de los aspectos que aborda la función. Con el peso de los años, Myrna se pregunta en el escenario si debió haberse casado o formado una familia, en vez de entregar su vida a su mayor pasión: el teatro.

Por momentos, el enfrentamiento consigo misma es tan grande, que brota una ligera esquizofrenia, que la desvía de una vejez que le repugna y la encara con el reflejo de una adolescente de 17 años, con el objetivo puro de saber lo que se siente ser joven otra vez, cuando todo es tan emocionante.

David Hevia, Arturo Ríos, Martín Altomaro, Tina French, Anilú Pardo y Pamela Ruz completan el elenco de un montaje que se convertirá en espejo gigantesco para invitar a los espectadores a asomarse y descubrir si se reconocen en lo que observan.

Noches de estreno se presenta en el teatro Helénico (avenida Revolución 1500) los martes hasta el 26 de junio a las 20:30 horas. Boletos: $450, $350 y $250, disponibles en Ticketmaster y en taquilla.