Capital
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exhorta el IECM a activar la credencial; hoy vence el plazo

Solicitaron 26 mil capitalinos en el extranjero participar en comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 30

Un total de 26 mil capitalinos que viven en el extranjero se han registrado para ejercer su voto por la vía postal en las elecciones presidenciales, al Senado y a la jefatura de Gobierno capitalina el primero de julio, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al anunciar que este lunes concluye el plazo para que puedan activar la credencial de elector.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que en el proceso electoral de hace seis años, poco más de 8 mil chilangos ejercieron su voto mediante este mecanismo, lo que indica que hay un crecimiento importante.

No obstante, detalló que los capitalinos que viven en el extranjeros deben confirmar la recepción de la credencial y quedar inscritos para votar.

Del primero se septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 se anotaron 26 mil personas interesadas en ejercer su voto, pero a algunos les falta confirmar que ya recibieron la credencial de elector para su registro final en Inetel al número 1(866)9868306 desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897 del resto del mundo, o consultar la página votoextranjero.mx, para activar la mica,

Hay un número de personas que tramitaron su credencial para votar en Estados Unidos o en algún otro país después de septiembre; entonces, ya dejaron inscrito en el consulado su voluntad de participar en esas elecciones, pero no han activado su credencial. Funciona igual que con algunas tarjetas de crédito, que uno debe hablar para confirmar que ya la recibió, y el plazo para activarlas es este lunes 30 de abril, señaló el consejero.

El voto será por la vía postal, para lo cual, el Instituto Nacional Electoral enviará el paquete al domicilio por mensajería, a partir de mayo, y el sufragio debe llegar al organismo antes del 30 de junio, para que pueda ser contado.