Capital
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IECM no tuvo conocimiento de incidentes: titular; la SSP reportó saldo blanco

Con descalificaciones y acarreos empiezan campañas aspirantes a alcaldes y diputados al primer Congreso
Foto
La candidata a la alcaldía de Iztapalapa por el partido Morena, Clara Brugada (derecha), durante el comienzo de su campaña. En la imagen, con la abanderda de ese partido al gobierno local, Claudia SheinbaumFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 29

Sin incidentes, pero en medio de descalificaciones entre los aspirantes de las principales fuerzas políticas comenzaron ayer las campañas para las 16 alcaldías y diputaciones al primer Congreso de la Ciudad de México, donde cada uno decidió mostrar su músculo, con el respectivo acarreo de simpatizantes a sus mítines.

Acompañadas de sus respectivas candidatas a la jefatura del gobierno capitalino, las abanderadas de la coalición Juntos Haremos Historia, Clara Brugada, y Por la CDMX al Frente, Karen Quiroga, midieron su fuerza en Iztapalapa, la de mayor número de votantes.

Brugada inició con un acto masivo sobre calzada Ermita Iztapalapa, al que, según los organizadores, acudieron 20 mil personas. Ahí criticó el estado en que se encuentra la demarcación, al asegurar que cada hora 30 iztapalapenses son asaltados, y que disminuyó en 50 por ciento el suministro de agua potable.

Arropada por más de 30 mil personas reunidas en la Plaza del Mariachi, según estimaciones de su propio equipo, Karen Quiroga también habló de la inseguridad y se comprometió a convertir Iztapalapa en la delegación más segura, sin pacto con la delincuencia o recibiendo línea, sino facilitando a los jóvenes cursos gratuitos para que ingresen al bachillerato y la universidad.

Nora Arias, candidata de Por la CDMX al Frente a la alcaldía en Gustavo A. Madero, condenó que en Morena se premie con candidaturas a personajes que fueron responsables de tragedias como el caso News Divine en esa demarcación, hace 10 años.

En Benito Juárez, el panista Santiago Taboada se comprometió a reforzar la seguridad, al señalar que “no queremos que se nos meta el narco de Tláhuac, hoy gobernada por Morena. No queremos aquí esos gobiernos fallidos”, apuntó.

Oliverio Orozco, candidato para la alcaldía de Coyoacán por el Partido Revolucionario Institucional, dijo que desterrará a la mafia impuesta por Mauricio Toledo y pidió no creer en amenazas de violencia o recibir apoyos para vender su voto.

En el centro de Coyoacán, María Rojo se comprometió a gobernar con los vecinos la alcaldía; mientras Armando Quintero, en Iztacalco, firmó un decálago de políticas públicas en favor de las mujeres.

El reto para recuperar Cuauhtémoc es alto, pero también las aspiraciones del frente y los malos resultados obtenidos con Morena nos ayudarán a recuperar esta delegación, afirmó, a su vez el candidato Humberto Lozano, de Por la CDMX al Frente.

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, indicó que no tenía conocimiento de alguna anomalía durante esta jornada, pero aseguró que están listos para atender cualquier queja de los partidos políticos y los aspirantes a un cargo de elección popular.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó saldo blanco en el inicio de las campañas, en las que participan 96 candidatos a alcaldes.