Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de EU asesoran a migrantes de Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 12

Tijuana, BC.

Abogados estadunidenses en materia de inmigración advirtieron a los centroamericanos que forman parte de una caravana de solicitantes de asilo que atravesó México hasta la frontera norte, que si cruzan a suelo estadunidense podrían ser separados de sus hijos y ser detenidos durante meses.

Los abogados afirmaron que sólo quieren prepararlos para el peor escenario. Somos mensajeros de estas terribles noticias, dijo la abogada Nora Phillips, de Los Ángeles, en un descanso de los talleres legales para los migrantes en Tijuana, fronteriza con San Diego.

Unos 20 abogados dieron asesoría gratuita. Eso es para lo que están los abogados buenos. Los centroamericanos, muchos viajando con sus familias, pondrán a prueba el domingo la retórica del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump –que criticó fuertemente a la caravana–, cuando soliciten asilo en Estados Unidos al entregarse a las autoridades en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego.

Trump y su gabinete han estado muy atentos a la caravana, calificándola de amenaza a Estados Unidos, desde que partió el 25 de marzo de Chiapas. Han prometido una respuesta severa y rápida. El secretario de Justicia estadunidense, Jeff Sessions, describió la caravana como intento deliberado de menoscabar nuestras leyes y sobrepasar nuestro sistema. Pidió enviar más jueces sobre inmigración a la frontera.

Declaraciones falsas

Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo que las solicitudes de asilo serán resueltas eficiente y rápidamente, pero afirmó que los solicitantes deberían pedir una protección en el primer país seguro al que lleguen, en alusión a México. Cualquier solicitante de asilo que se apoye en declaraciones falsas ante Estados Unidos quedará sujeto a proceso penal, así como cualquier persona que asesore a inmigrantes para que hagan declaraciones falsas, aseguró Nielsen.

Autoridades afirmaron que el fraude al solicitar el asilo se está convirtiendo en práctica común para muchos que lo piden y que son asesorados para cometerlo.

Kenia Elizabeth Ávila (35), estaba agitada luego de que un abogado le comentó el viernes que la temperatura podría ser baja en las celdas de detención temporal y que debía prepararse para ser separada de sus tres hijos, de 10, nueve y cuatro años. Sin embargo, dijo en entrevista que regresar a El Salvador sería peor. Si nos van a separar unos días, es mejor a que me asesinen en mi país, informó.