Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian con 20 años a El Tayson
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 11

Un juez federal con sede en Jalisco sentenció a 20 años de prisión a Miguel Ortiz, El Tayson, ex agente de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán, acusado de organizar y participar en 2010 en el atentado cometido contra la entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, Minerva Bautista Gómez.

El Tayson, detenido en junio de 2010, comandaba un grupo de operaciones especiales de la policía estatal y también, de acuerdo con información de la Policía Federal, era el encargado de plaza en Morelia para el cártel de la familia michoacana.

En 2010, Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, señaló que el ahora sentenciado perpetró diversos atentados y homicidios en respuesta a los cambios de funcionarios realizados por la dependencia en ese estado.

Ortiz fue encontrado culpable de delincuencia organizada al haber sido detenido en posesión diversas dosis de droga, así como armas largas y cortas, durante un operativo en la colonia 20 de Noviembre en Morelia.

Según información de la Procuraduría General de la República con base en diversas diligencias y declaraciones a personas allegadas a las indagatorias, el agente del Ministerio Público de la Federación pudo acreditar que el hoy sentenciado pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada.