Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival morelense cada año reúne a más de 70 mil personas: Gustavo M. Ballesté

La forma en que producimos y consumimos impacta el medio ambiente: Cinema Planeta
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. a10

El Festival Cinema Planeta, que se realiza en Cuernavaca, Morelos, celebra su décima edición de ser un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la problemática ambiental.

A lo largo de 10 años, se ha consolidado como transformador de una sociedad más participativa y consciente, además de que es la iniciativa más antigua, con mayor cobertura y más importante en la especialidad, que cada año atrae a 70 mil personas a sus actividades e impulsa iniciativas civiles para generar un movimiento cultural, ambiental, científico y cinematográfico.

El lema del festival, que concluye este domingo, es Consumo responsable. Dispone de 80 películas, divididas en 10 categorías: selección oficial mexicana, selección oficial internacional, focos, mundos, tierra, ecos, palomitas y Cuenca, explicó Gustavo M. Ballesté, codirector de Cinema Planeta.

Premio Eugenio Polgovsky

En esta edición, dijo, se entregará el premio Eugenio Polgovsky a la mejor producción del país con tema ambiental que tenga una importante carga creativa y poética, tal y como era la huella distintiva del cineasta. El nuevo galardón está dotado de 50 mil pesos.

También –añadió– será conferido el premio Cangrejito barranqueño a quien resulte ganador entre ocho títulos de películas internacionales que abordan distintos temas ambientales y transportan a otras latitudes.

Entre los diversos trabajos incluidos en la programación, dijo Ballesté, se exhiben algunos que muestran “las consecuencias de las formas de consumo y producción, las cuales han generado desechos, por un lado, y desabasto de productos básicos, por otro. Por eso hacemos énfasis en ‘Consumo responsable’: cómo decidimos los bienes y servicios que consumimos, teniendo en cuenta su precio y calidad, así como las características sociales y laborales del entorno de producción, y por supuesto, las consecuencias e impactos ambientales posteriores”.

A la vez, se reflexiona, sobre la forma en que producimos y empaquetamos nuestros alimentos, ropas, aparatos eléctricos, y todo lo que usamos en la vida diaria, que afecta directamente nuestro medio ambiente.

Durante una década, expresó, se han fortalecido nuestros lazos y redes en México, así como alrededor del mundo; una muestra es la firma de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para consolidar su selección socioambiental; también, el crecimiento que ha tenido la Green Film Network, red que reúne a 40 certámenes de cine ambiental a escala mundial, donde Cinema Planeta es parte de la mesa directiva.

Este año, agregó, nuestros proyectos se amplían y llegan a más personas con el Tour Cinema Planeta, cineclub que visita alrededor de 20 estados de la República Mexicana, además de Chile y Argentina, donde se reúne a 25 mil espectadores anuales.

También en 2018 abriremos la nueva plataforma Cinema Planeta TV para ver en línea películas del festival, así como para conectarse con científicos y especialistas de todo el mundo y profundizar en temas ambientales.

La presencia del festival se extenderá a Ciudad de México, donde, del 11 al 20 de mayo, se proyectarán 15 películas en la Cineteca Nacional.