Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación pide a los jóvenes cambiar el futuro de México

¡Basta de asesinatos en el país!, clama Caifanes en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 9

Aguascalientes, Ags.

Durante su presentación en el Foro de las Estrellas en la Feria de San Marcos, Caifanes recordó a los estudiantes de cine asesinados recién en Guadalajara, así como a los 43 de Ayotzinapa y a los reporteros ultimados durante el presente gobierno, además pidió a los jóvenes cambiar el futuro de México.

La banda, integrada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera volvió a electrizar, como hace cuatro años en ese mismo escenario, ahora a unos 30 mil espectadores de entre 35 a 45 años, aunque también muchos menores de 25 que se fundieron para corear las canciones del grupo mexicano.

Cuando el concierto estaba en su auge, Saúl Hernández vocalista y líder de la agrupación, aprovechó para recordar a los periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y pidió justicia antes de interpretar la que para muchos es la mejor canción de su historia, Antes de que nos olviden.

En el video que acompañó la interpretación del grupo se mostraron imágenes de periodistas asesinados; en primer lugar, a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, en mayo de 2017, cuyas imágenes se acompañaron de frases del corresponsal, como: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio”, después se insertó la imagen de Miroslava Breach también corresponsal de este diario en Chihuahua, asesinada en marzo del mismo año.

También aparecieron imágenes del fotógrafo y la corresponsal de Proceso en Veracruz, Rubén Espinosa Becerril y Regina Martínez, entre otros.

Más adelante, antes de interpretar Ayer me dijo un ave, el vocalista expresó: ¡Basta de asesinatos de mujeres, jóvenes, estudiantes, hombres mujeres de todas partes! Estamos viviendo una barbaridad que quedará siempre en nuestra memoria, y a algunos se les olvida la historia, hubo una marcha en Guadalajara para exigir justicia por los tres estudiantes (de cine encontrados muertos) y aún siguen los padres de los 43 angustiados por lo que pasó. Desgraciadamente, hay más. Para todos ellos, en su memoria, y para muchos de ustedes que son estudiantes, por favor, cambien el futuro de este país; les dedicamos esta canción, expresó.