Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Rayados y Tigres concluyen torneo con empate a dos

Con penal, América vence a Santos 1-0 y termina segundo

Pachuca es octavo, en espera del resultado de Pumas ante Querétaro

Foto
El francés André-Pierre Gignac, de Tigres, es superado por el uruguayo Jonathan Urretaviscaya, durante el partido del torneo Clausura 2019 en el Estadio UniversitarioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. a31

Un penal le dio la victoria al América 1-0 sobre Santos, en el último partido de la temporada regular, en juego que apenas tuvo emoción y en el que ambos pelearon de manera muy cerrada.

Ambos calificados, la disputa fue por mejorar la posición rumbo a la liguilla. Santos en el segundo puesto, América en el quinto escalón. El primer tiempo que no gustó a los aficionados, que los despidieron con abucheos por la poca claridad de lo que ocurría en la cancha.

Sin urgencia en el juego, ambos equipos parecían concentrados en sus líneas de defensa. Para qué desgastar la potencia ofensiva si hay que reservarla para cuando sea necesario. Parecía que todo se definiría por algún error que permitiera a alguno hacer daño.

Ya la tenía el peligrosísimo Djaniny Tavares, pero Paul Aguilar demostró la habilidad que lo hace imprescindible: le sacó la pelota con tal educación que merecía un aplauso.

Después Carlos Izquierdo cabeceó en picada, pero con la mala fortuna de que su tiro dio en el muslo de Carlos Vargas.

Casi al terminar ese episodio, Renato Ibarra resolvió con desesperación con una chilena sin plástica que no tuvo acierto. Eso fue todo en esa parte y, como resumen, se escuchó el abucheo y chiflidos de los escasos asistentes.

Ibarguen se coló al área y cuando estaba listo para fusilar, sacó un disparo que nunca se decidió si fue centro o tiro al arco.

Djaniny llegó perseguido por la marca y el portero presionando, tuvo que retrasar, y la jugada culminó con Julio Furch sin guardia en el arco, mas la definición fue lamentable: la mandó por encima del travesaño. Un desperdicio imperdonable.

Al 81, por fin llegó una opción para mover el marcador. Un recargón de Izquierdo sobre Cecilio Domínguez le dio el penal en favor del América. Jérémy Ménez lo rodó para marcar el gol de la victoria.

Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey terminaron con empate a dos tantos en la edición 116 del clásico regiomontano, mientras que Pachuca comprometió su clasificación a la liguilla tras igualar sin goles con Atlas, en partido que sirvió como despedida para el defensa Rafael Márquez.

Tigres buscó imponer condiciones en la cancha universitaria, pero el cotejo comenzó flojo hasta que se abrió el marcador. Al minuto 10, con penal cobrado por el argentino Nicolás Sánchez, y la respuesta felina al 18, con remate del ecuatoriano Enner Valencia a pase del francés André-Pierre Gignac.

Tras el descanso, los visitantes se pusieron al frente con remate de cabeza de Sánchez en tiro libre. Los anfitriones repitieron la reacción cuando Gignac recibió pase largo, se escapó, se quitó la marca de César Montes y definió para poner el 2-2 a los 57 minutos.

Los regios, que pretendían el mejor puesto posible rumbo a la liguilla, terminaron desplazados por América, que se colocó segundo debajo del líder Toluca, con 29 puntos, mismos que Monterrey en tercer puesto, y Tigres, cuarto con 28, debajo de Santos.

Pachuca, que debía ganar al eliminado Atlas, se metió momentáneamente en el octavo puesto al sumar 23 unidades; sujeto a que Pumas, que suma 23, pierda hoy ante Querétaro.

Al Atlas, eliminado al totalizar 18 puntos en la posición 15, igual que León, no le alcanzó con 22 al derrotar 2-0 a Chivas, con goles de Mauro Boselli, al 43, y Luis Arturo Montes, al 71.

Chivas terminó penúltimo, con 15 puntos, sólo arriba del descendido Lobos BUAP.