Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ve en fracasos de gobiernos morenistas la oportunidad de lograr victorias

Aspira el Frente en ser muy competitivo
Foto
La tendencia a la baja del PRD en las preferencias de los capitalinos quedó de manifiesto en los comicios de 2015 cuanto obtuvo 743 mil 842 votos, que representaron 23.32 por ciento del total, cuando tres años antes logró un millón 738 mil 708, que significaron 36 por ciento de todos los sufragios emitidos. En la imagen, el Consejo General del IEDF que validó los resultadosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 23

El PRD enfrenta la elección con una tendencia a la baja en las preferencias de los capitalinos, toda vez que en los comicios de 2015 obtuvo 743 mil 842 votos, que representaron 23.32 por ciento del total, cuando tres años antes logró un millón 738 mil 708, que significaron 36 por ciento de todos los sufragios emitidos.

La aparición de Morena en el mapa electoral de la ciudad significó para el sol azteca perder en esas elecciones intermedias siete de las delegaciones que gobernaba en 2012, cinco a manos de los morenistas, entre ellas Cuauhtémoc y Tlalpan, así como Magdalena Contreras, ante el PRI, y Miguel Hidalgo con el PAN.

Además, en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Coyoacán, consideradas sus bastiones, los perredistas lograron un triunfo apretado con apenas una diferencia de entre mil y 5 mil votos. Sólo en Venustiano Carranza e Iztapalapa lograron una ventaja amplia.

Pese a este escenario, el presidente del PRD local, Raúl Flores García, afirmó que su partido será muy competitivo en casi todas las alcaldías y tiene una gran área de oportunidad para ganarlas dado el fracaso de los gobiernos de Morena en la ciudad, aunque reconoce que será una elección competida.

Para estos comicios, la coalición conformada por PRD, PAN y MC, se repartieron las candidaturas: 11 para el sol azteca, tres para el blanquiazul y dos para el movimiento naranja.

Entre los candidatos perredistas a alcaldes se encuentran personajes que ya han sido jefes delegaciones y que recibirán el cargo de sus parejas sentimentales, es el caso de Nora Arias Contreras, en Gustavo A. Madero, y Elizabeth Mateos Hernández, en Iztacalco, quienes ya gobernaron esos territorios y ahora pretenden suceder en el cargo a sus esposos, Víctor Hugo Lobo Román y Carlos Estrada Meraz, respectivamente.

Lo mismo sucede con el candidato en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, quien busca gobernar esa alcaldía en sustitución de su hermano Israel; mientras que en Iztapalapa el sol azteca postuló a Karen Quiroga Anguiano, sobrina de la actual jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

Al respecto, Flores García, aseguró que esta situación no es exclusiva del PRD ni en la ciudad ni en el país, que no tiene nada que ver con heredar cargos, sino con la rentabilidad electoral de esos candidatos, que además no tienen ningún impedimento para participar en la elección.