Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El nivel de aceptación de Andrés Manuel López Obrador, principal activo

Juntos Haremos Historia, por 14 triunfos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 23

El principal activo de Morena en la Ciudad de México es el efecto Andrés Manuel López Obrador, ya que con base en las más recientes estadísticas del partido, el tabasqueño encabeza la preferencia electoral con una diferencia de hasta 30 puntos en las 16 delegaciones. Aunado al avance que ha tenido la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya aceptación en algunas demarcaciones alcanza también las 30 unidades de diferencia sobre su rival más cercana.

A dos meses de celebrarse la jornada electoral, las proyecciones marcan que la coalición Juntos Haremos Historia podría ganar 14 de las 16 alcaldías; en Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se prevé una contienda muy pareja. Mientras en Benito Juárez y Cuajimalpa se tienen dudas.

En 2015, en su primera participación como partido político, Morena arrebató al PRD las delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, en las cuales se dice repetirá, ahora como alcaldías.

En esa elección la competencia entre PRD y Morena fue reñida en Iztapalapa, donde el primero obtuvo 232 mil 876 votos y el segundo 203 mil 679.

La diferencia es que ahora el mayor número de liderazgos se concentra en torno a la candidatura de Clara Brugada Molina, quien ya gobernó la demarcación como delegada sustituta. Entre ellos sobresale, Aleida Alavez, quien es reconocida por el trabajo que durante años ha realizado en Iztapalapa.

Están también los hermanos Morales, Jesús Valencia y Alfredo Hernández Raygosa.

En Gustavo A. Madero persiste la duda sobre si Ramón Jiménez perdió la elección hace tres años, sobre todo porque el PRD sólo se adjudicó uno de los ocho distritos en disputa, el resto fue para los representantes de Morena.

La diferencia entre el PRD y Morena fue de sólo mil 936 votos, aunque Acción Nacional logró 48 mil 482, lo que podría marcar la diferencia al ir en coalición con el Frente.

En la tercera delegación más poblada, Álvaro Obregón, la diferencia fue de 13 mil 182 sufragios. El PRD obtuvo 60 mil 947, mientras Morena logró 47 mil 765, abajo de la alianza PRI-PVEM, que sumó 50 mil 315 y arriba del PAN con 42 mil 972.

Encuestas realizadas en días recientes marcan un empate técnico entre Morena y PRD en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Para los morenistas la división que generó en el interior del partido la elección de Víctor Hugo Romo y Patricia Ruiz Anchondo como candidatos en estas demarcaciones, en el mismo orden, puede ser un factor decisivo.

La incorporación de cuadros del PAN, encabezados por el candidato a la alcaldía Fadlala Akabani Hneide, encendió en Benito Juárez una luz de esperanza de Juntos Hagamos Historia, ya que en semanas recientes subió en el nivel de preferencias.

A lo que se agrega la incorporación del coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en la demarcación, Julio Fonseca, quien el viernes anunció que rompió con el frente PRD-PAN para sumarse a la estructura de Morena.

En Coyoacán la campaña de la candidata a la alcaldía, María Rojo, se augura será de las más difíciles, ya que los simpatizantes de Mauricio Toledo en más de ocasión han reventado los actos programados por Morena y comenzaron una guerra sucia en contra de la aspirante.

En el resto de alcaldías van por: Azcapotzalco: Vidal Llerenas Morales; en Álvaro Obregón, Layda Sansores; Cuajimalpa, Paola Félix Díaz; Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; Iztacalco, Armando Quintero; Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Coutier; Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, y Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.