Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anular reforma educativa, sólo una promesa de campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 35

Chicoloapan. Méx.

Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que colaboraron en el libro Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular, advirtieron que derogar la reforma educativa es una lucha que sólo podrá ganarse de forma organizada, porque ningún candidato presidencial que lo haya ofrecido lo puede garantizar, aun cuando gane la elección.

La investigadora Tatiana Coll Lebedeff señaló que en esta campaña electoral, más de un candidato ha tomado como estandarte la reforma punitiva contra el magisterio y cómo no lo va a hacer si fue la bandera estelar del presidente Enrique Peña Nieto, y cualquiera puede valerse de ella para ganar votos.

Coll Lebedeff afirmó que aunque Andrés Manuel López Obrador ofreció en campaña cancelar la reforma educativa y convocó al diálogo a los docentes, ya matizó su postura de acuerdo con las circunstancias políticas y lo que le conviene.

En el pasado apoyó a los maestros y cuando el gobierno y los medios de información se le fueron a la yugular criticándolo por apoyar a los profesores 'revoltosos', cambió y matizó sus declaraciones, expresó.

Adiós al paternalismo

Dijo que si ganara AMLO, tendría que enfrentar al poderoso movimiento charro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, además, requeriría mayoría en el Congreso para echar abajo la reforma educativa.

Martha de Jesús López Aguilar, jubilada de la CNTE e investigadora educativa, dice que los maestros son los primeros que deben pensar que en este país tiene que acabarse el paternalismo y entender que no se le puede delegar la responsabilidad del destino de México a un político, pues derogar la reforma y transformar al país compete a todos.

Por su parte, el historiador César Navarro Gallegos, de igual manera criticó a los partidos políticos que hoy hablan de escuchar a los docentes, cuando ellos fueron los que avalaron el Pacto por México y con él, la reforma educativa.

Dijo que no hay garantía de un cambio profundo en caso de que AMLO gane, por su incongruencia política, porque la situación que da mayor desconfianza es la alianza que estableció con Elba Esther Gordillo; no es una buena señal para el magisterio democrático.