Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plataforma México presenta estrategia para reducir incidencia

Mayor correlación entre robo de autos y homicidios en Oaxaca, Puebla y Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 14

La mayor cifra de municipios con muy alta correlación entre el robo de vehículo y homicidio doloso están en Oaxaca, Veracruz y Puebla, aunque 140 municipios concentran la mayor cantidad de ilícitos, señaló el director de Plataforma México, Ricardo Márquez Blas.

Al participar en el Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal, Márquez Blas expuso una estrategia que permitirá reducir los índices delictivos, para lo cual es necesario, por un lado, encontrar la forma de hacer el mejor y más eficiente uso de los recursos disponibles; por otro, innovar para desarrollar nuevas y mejores capacidades, adicionales y complementarias a las ya existentes.

Mencionó que ante la sobrecarga de responsabilidades y la limitación de recursos disponibles no sólo es de gran utilidad, sino que resulta indispensable focalizar los esfuerzos en aspectos estratégicos.

“Aquellos delitos que generan un efecto multiplicador no sólo sobre otros ilícitos, sino también en zonas o áreas geográficas específicas; multiplicar el uso y aprovechamiento de dispositivos tecnológicos de acceso masivo resulta de gran utilidad, e impulsar la participación de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos individuales resulta igualmente indispensable.

Toda estrategia debe expresarse en información, instrumentos y herramientas específicas para la operación policial cotidiana. Al policía que hace el trabajo cotidiano debe dotársele de información, instrumentos y herramientas útiles que apoyen y hagan más eficientes sus tareas operativas, expuso el funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad.

Añadió que el robo de vehículos es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. La mayor eficacia en el combate a éste impactará también en la cadena de ilícitos asociados, ya que las estadísticas gubernamentales han detectado que el hurto de autos tiene relación directa con los homicidios que se reportan, y detalló el uso de la aplicación ChecAuto Mx, con la cual ciudadanos y servidores públicos de corporaciones policiales pueden verificar si una unidad cuenta con reporte de robo o los ocupantes presentan alguna actitud sospechosa y solicitar auxilio.