Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún gobierno, del partido que sea, ha resuelto la violencia

Estrategia de seguridad necesita ajustes serios: Navarrete Prida
Foto
El pasado 11 de abril, un hombre fue ultimado en calles de Tijuana, Baja California. La policía ministerial recoge los casquillos percutidosFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 14

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el país ha reportado niveles de violencia inadmisibles, lo cual demanda aplicar ajustes serios.

–¿Fracasó la estrategia de seguridad aplicada durante los primeros cinco años de este sexenio? –se le preguntó.

–Yo creo que no. Yo creo que tuvo un inicio adecuado; la estrategia, los datos lo demuestran con toda claridad, y se tienen que hacer ajustes serios sobre temas que no se han terminado de resolver.

Navarrete Prida fue entrevistado luego de reunirse con alcaldes al término de un seminario sobre seguridad municipal. Admitió el problema, pero subrayó que ningún gobierno, sea del partido que sea, lo ha podido resolver.

En la clausura del seminario y toma de protesta del consejo directivo nacional de municipios escuchó a representantes de las 2 mil 446 alcaldías hablar de los lastres que impiden un desarrollo exitoso en este sector, el eslabón más débil en los tres niveles de gobierno.

“Los municipios reivindicamos nuestra responsabilidad preventiva y tenemos claro que no es desapareciendo las policías débiles como se resuelve el dilema, sino dotando de capacidades (a los ayuntamientos)… pero hagámoslo con altura de miras y no con ingorancia de nuestro pasado y de la realidad de nuestro país”, señaló David López, presidente de Metepec.

Navarrete, en tanto, también puntualizó que la violencia y la inseguridad no son un tema de coyuntura electoral o un reto exclusivo de México.

Es un tema serio, muy delicado, pues hemos visto niveles de violencia inadmisibles, que además no son propios de México, (pues) hay un fenómeno de aumento de índices delictivos en muchas partes del planeta, explicó en conferencia de prensa. Añadió que la violencia no es un asunto de naciones como la nuestra, toda vez que se han dado hechos sin precedentes en países desarrollados.

A escala doméstica aludió a los resultados de los operativos: ya llevamos más de mil 300 detenidos. Reiteró entonces que la seguridad no es tema de una campaña electoral, sino que tiene que ver con el fondo de una sociedad que requiere restructurarse y hacer justicia, pero sólo en el marco de la ley.

Hizo también referencia a que el contexto de globalización afecta la seguridad del país, así como los efectos negativos de la alternancia política. Todo esto se tiene que ajustar, señaló.

Por otra parte, anunció que se reunirá en los próximos días con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para revisar la situación de los expedientes: los resultados de una investigación que ya se hizo y que tenemos necesariamente que ver exactamente en qué lugar se encuentra.

En otro tema, se pronunció en favor del avance en el Poder Legislativo de la ley antifuero de servidores públicos. Todos estamos en favor de eliminar la impunidad que puede dar un cargo; creo que es lo importante, y ésa debe desaparecer: las posibilidades de impunidad que da un cargo, aseguró.