Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda búsqueda exhaustiva

Informar de pérdidas por robo de hidrocarburos, ordena el Inai a Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé a conocer las pérdidas anuales que genera el robo de hidrocarburos, ya sea por ordeña o robo de pipas, así como el volumen incautado de combustibles ilícitos –conocido como huachicol– en Estados Unidos.

En la sesión del pleno de ayer, se explicó que una particular solicitó a Pemex que informara cuántas gasolineras hay por entidad federativa, a cuántas se han cancelado operaciones por no poder demostrar el origen del combustible que venden y la red de distribución de Pemex en cada estado por kilómetros.

Asimismo, solicitó que le entregaran los documentos donde se consignaran las pérdidas anuales que genera el robo de hidrocarburos y el volumen asegurado de huachicol en Estados Unidos.

En respuesta, el sujeto obligado señaló que no había encontrado información en los términos de la solicitud y no tenía obligación de declarar la inexistencia de los datos.

Al analizar el tema, el comisionado Rosendo Monterrey Chepov propuso modificar la respuesta de Pemex y pedirle que haga una búsqueda exhaustiva. Sus colegas destacaron la importancia de que los datos requeridos por la particular sean entregados, debido a que este es un tema de interés para la sociedad. El proyecto se aprobó por unanimidad.