Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede determinar si hubo violación a derechos humanos

El Inai impugna amparo para que la PF informe sobre fosas clandestinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 11

Xalapa, Ver.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impugnó el amparo que el juez cuarto de distrito en materia administrativa en Ciudad de México concedió a La Jornada para que el organismo ordene a la Policía Federal (PF) que entregue una versión pública con datos, cifras y estadísticas de las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz.

En el recurso, el Inai defendió haber reservado información relacionada con fosas clandestinas, a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información considera que los hechos posiblemente constitutivos de graves violaciones a derechos humanos carecen del carácter de información reservada.

En ese sentido, el Inai argumentó que si bien la ley indica que no se puede reservar información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, esto no quiere decir que el instituto cuente con facultades para determinar si se ha actualizado la hipótesis antes descrita, ni quiénes serán responsables.

Agregó que a la fecha de la resolución impugnada en el amparo 1232/17, no contaba con un pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre violaciones graves a garantías en el caso de las fosas de Colinas de Santa Fe.

El hecho de que existan indicios de la comisión de un delito no implica que se haya cometido una violación grave a los derechos humanos, expuso el instituto.

La abogada Adriana Fuentes, integrante de Equifonía, AC, organismo civil, y quien asesora legalmente a La Jornada, explicó que al recurrir el amparo otorgado por el juez, “el Inai continúa transgrediendo el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos a tener una correcta ponderación de derechos.

El Inai es una autoridad, y se puede allegar de los recursos para hacer una correcta valoración de derechos. ¿A poco no pudo obtener la documentación para formular adecuadamente sus argumentos? ¿Acaso al hecho de encontrar los indicios que mueve a todo el aparato del Estado no ve una grave violación a derechos humanos?, cuestionó la abogada.