Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A análisis, de nuevo, reforma a ley orgánica del Congreso

En cifra récord, la Cámara de Diputados da luz verde a 59 proyectos de ley
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 10

El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer 59 dictámenes de ley y de reforma a diversas normas. Tal cantidad de materiales legislativos aprobados constituyen un récord en materia de producción durante una jornada de trabajo en el salón de plenos.

Los integrantes del órgano legislativo acudieron el jueves a San Lázaro en menor cantidad que el promedio –que se ubica en 390 legisladores por sesión– pues sólo se registró una asistencia máxima de 360 (de un total de 500).

Durante ocho horas de vorágine aprobatoria, los diputados también decidieron conformar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que habrá de sesionar en las instalaciones del Senado hasta finales de agosto próximo.

La LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados cerró sus trabajos en medio de la controversia. La mayoría aprobó un dictamen que reformaba la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con objeto de acotar de tres a cinco minutos las intervenciones de los participantes en la agenda política.

Los perredistas se inconformaron y argumentaron que tal propuesta no abonaba al debate e implicaba la autocensura.

Ante el revuelo que se produjo por la posición del partido del sol azteca, la presidencia, que encabeza Édgar Romo, propuso borrar del registro la votación aprobatoria y enviar la propuesta a estudio en comisiones.