Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El fallo del TEPJF no los exime de rendir cuentas: Ciro Murayama

Accede el INE a que los independientes recaben mayor financiamiento privado
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 5

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asumió ayer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite a los candidatos independientes recabar mayor financiamiento privado para sus campañas.

Así, los aspirantes a la Presidencia tendrán la posibilidad de reunir 422.4 millones de pesos de aportaciones de particulares. Cada uno de sus simpatizantes podrá dar hasta 2.1 millones de pesos y los candidatos pueden autofinanciarse con 42.9 millones de pesos.

Antes de la resolución, los interesados independientes en la Presidencia sólo podían recibir 42.9 millones de pesos de financiamiento privado.

El tope de gasto de campaña para acceder a Los Pinos es de 429.6 millones de pesos y tienen derecho a recibir hasta 7.1 millones de dinero público, pero tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez lo han rechazado.

La consejera Claudia Zavala pidió ver las dos caras de la moneda de la decisión del tribunal, pues si bien existe el legítimo interés y derecho de los aspirantes independientes a competir con mayor equidad, también hay preocupación de que con ello se abra una oportunidad para que los intereses privados se metan en la contienda y en el ejercicio de los cargos de elección popular.

El dinero privado que va a la política busca siempre un beneficio particular, y eso es contrario al interés público si no se tienen definidos con claridad los límites respectivos, subrayó.

El consejero Benito Nacif dijo que ha habido una satanización de las aportaciones de particulares y se refleja en expresiones como el dinero privado sólo defiende intereses particulares, pero ello es incorrecto. Estos recursos pueden servir también para defender causas públicas. Limitar la capacidad de los candidatos independientes de recaudar financiamiento privado es promover el silencio de una parte de la contienda, señaló.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Marco Baños coincidieron con Zavala, aunque el segundo recordó que el INE tiene las herramientas para saber de dónde provienen los dineros privados que recauden los aspirantes.

Sería lamentable que al recibir aportaciones de entes particulares, alguien que pudiera tener posibilidades de obtener el triunfo hiciera compromisos con cargo a esos recursos. No creo que ese sea el esquema en el cual se van a mover los candidatos independientes, puntualizó en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Por lo que hace a los aspirantes diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa, se informó que los primeros tendrán un límite de financiamiento privado de un millón 55 mil pesos y un tope de aportaciones individuales de 7 mil 160. Para los segundos el financiamiento privado varía por entidad y va de 818 mil 350 pesos, hasta los 26 millones 596 mil 348 pesos.

El Consejo General del INE dijo que el actor Ernesto Laguardia, quien aspira a una diputación federal por el Partido Nueva Alianza, no podrá conducir un programa de televisión al menos hasta la jornada electoral del próximo 1º de julio, pues su exposición reiterada en los medios de comunicación mientras se desarrolla el proceso comicial lo colocaría en una posición de ventaja respecto al resto de sus opositores.

En Silao, Guanajuato, el consejero eletoral Ciro Murayama aseguró que pese a que el TEPJF abrió la posibilidad de que los candidatos presidenciales independientes aumenten de manera significativa su financiamiento privado, ello no significa que se les haya dispensado la responsabilidad de rendir cuentas con toda claridad.

Entrevistado antes de participar en la inauguración del foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutida por universitarios, dijo que el INE acata la resolución emitida por el tribunal, y que su tarea, ahora, es fiscalizar que todo dinero, incluido el financiamiento privado que reciban los candidatos independientes tenga un origen claro.