Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despierta la conciencia ciudadana, afirma el escritor

Nicaragua va hacia un cambio de sistema: Sergio Ramírez
Foto
Fotografías de estudiantes ultimados durante movilizaciones fueron colocadas en instalaciones de la Universidad Politécnica de ManaguaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 25

Madrid.

El escritor Sergio Ramírez señaló ayer que su país, Nicaragua, pasó de un estado de catalepsia a un despertar de la conciencia ciudadana, que llevará a la nación a un cambio de sistema. El Premio Cervantes se dijo absolutamente seguro de que tras la resistencia o alzamiento desarmado de los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, indignados contra el gobierno de Daniel Ortega, el cambio será irreversible. El novelista culminó con la presentación de su nueva obra, ¿Te dio miedo la sangre? (Fondo de Cultura Económica, FCE), en la Casa de América de Madrid, su visita a España para ser galardonado con el reconocimiento más importante de las letras en español.

Ramírez se convirtió en el primer escritor centroamericano acreedor del Cervantes, pero la semana en que fue premiado coincidió con las manifestaciones de protesta en Nicaragua contra la reforma del gobierno de Ortega, con quien Ramírez compartió fusil y militancia en la década de los 80 en el Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar la dictadura dinástica de los Somoza. Las manifestaciones dejaron 63 muertos y decenas de detenidos, heridos y desaparecidos.

Ramírez llegó a ser vicepresidente del país durante el primer mandato de Ortega, pero poco a poco se distanció de la organización a la que defendió con riesgo de su vida. El gobierno nicaragüense no ha felicitado al escritor por su premio y lo ha tildado de enemigo.

En la presentación de ¿Te dio miedo la sangre?, Ramírez reflexionó sobre el momento actual de Nicaragua.

En Nicaragua las cosas son peor de lo que podemos imaginarnos. La cuenta de los muertos ocurridos estos días de resistencia o de alzamiento desarmado, como le queramos llamar, ya va llegando a 70, porque han identificado en la morgue a muchos muchachos que estaban desaparecidos. Esto ha sido una cosa realmente terrible, pero a este costo la situación cambió definitivamente. Es decir, de un estado de catalepsia que había en el país se pasó a un despertar de la conciencia ciudadana. Ya el país no será el mismo en adelante. El reclamo de la gente, de los jóvenes, no es por la regulación de las pensiones del servicio social, sino por un cambio de sistema. Y, por supuesto, eso no se va a dar de la noche a la mañana, pero estoy absolutamente seguro que se va a dar, señaló.

Durante la presentación estuvo el director del FCE, José Carreño Carlón, quien recuperó esta obra de Ramírez en una coedición con la Universidad de Alcalá de Henares para rendir homenaje al nuevo premio Cervantes.

El también autor de La Fugitiva abundó en la situación de su país: Para mí, la raíz del deshilvanamiento de Nicaragua viene de la debilidad institucional que siempre hemos sufrido en Centroamérica, que nunca hemos sido capaces de construir instituciones firmes; siempre las personas han dominado a las instituciones y no al revés. Es muy fácil para alguien que llega al poder comprar más poder sometiendo jueces, magistrados o a los que cuentan los votos. Hacerse del poder es muy fácil, sólo se necesita dinero y cinismo.

Añadió: La tendencia oficial de Nicaragua hoy día es borrar la memoria del país, porque la memoria se vuelve peligrosa. Por eso, cuando deposité aquí, en el Instituto Cervantes, mi legado, como ganador del premio, traje una carta de Sandino y una de Rubén Darío. Para decir que yo vengo de esa cultura. Y en las pocas palabras que dije en aquel momento fue la lectura de una respuesta que el general Sandino le dio al periodista vasco Ramón de Belausteguigoitia, quien lo entrevistó en su cuartel, cuando ya rindió las armas y antes de que le asesinaran. Y le preguntó algo sobre la riqueza, a lo que Sandino contestó que nunca iba a ser millonario, que nunca luchó por el dinero y que a pesar de que mucha gente le decía que eso era una necedad él, ni siquiera se imaginaba ser otra cosa. Esa idea hoy día en Nicaragua es subversiva. Es una lección cívica de Sandino que hay que recordar, pues ni aún borrando la memoria los jóvenes dejan de rebelarse.