Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demócratas acusan a republicanos de jugar al abogado defensor

Legisladores de EU determinan que no hubo intervención rusa en comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 24

Washington.

La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezada por republicanos, difundió ayer un informe que concluye que no encontró evidencia de que el equipo de campaña de Donald Trump se haya coludido con Rusia en las elecciones de 2016.

El texto, de 253 páginas, culmina una investigación que comenzó con un espíritu bipartidista, pero que rápidamente devino disputa entre demócratas y republicanos sobre la intromisión rusa en el proceso electoral de 2016 y si hubo alguna relación con el equipo de campaña de Trump.

No hubo colusión, lo que yo ya sabía de cualquier manera. No hubo coordinación, nada. Es una cacería de brujas y nada más, aseguró Trump a la prensa en la Oficina Oval.

Sin embargo, los republicanos de la comisión no sacaron totalmente del atolladero al equipo de campaña de Trump. Mencionaron su falta de criterio por efectuar en junio de 2016 una reunión en la Torre Trump, descrita en correos electrónicos dirigidos al hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., como parte de un intento del gobierno ruso para ayudar a la campaña presidencial de su padre. El informe consideró objetable los elogios del equipo de campaña al portal de filtraciones Wikileaks.

Aunque la comisión no encontró evidencia de que el equipo de campaña de Trump se haya coludido, coordinado o conspirado con el gobierno ruso, determinó que los equipos de campaña de Trump y de Hillary Clinton actuaron con falta de criterio y de manera precipitada, escribió dicha comisión de inteligencia.

Los demócratas de la comisión rechazaron de manera enérgica la conclusión y acusaron a sus colegas republicanos de jugar al abogado defensor de la Casa Blanca.

“Los republicanos de la comisión optaron por no indagar con seriedad –aunque estaba a simple vista– la evidencia de la colusión”, dijo en un comunicado el representante Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la comisión. Schiff mencionó las diversas reuniones y comunicaciones secretas entre personas vinculadas con Rusia y miembros del equipo de campaña de Trump, entre ellos Trump Jr. y el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.