Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan en juzgados locales procesos por delitos del fuero común

Impugna fiscalía de Chihuahua multas por impedir traslado de ex funcionarios a CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya recibió dos notifica- ciones de multas por 80 mil pesos cada una, por no permitir el traslado al Reclusorio Norte de Ciudad de México del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Enrique Tarín García, y del ex director general de administración de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles.

Las dos sanciones económicas llegaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la FGE de manera casi simultánea, y el miércoles por la noche se dio respuesta por escrito a las mismas negándose a acatar la orden.

La FGE sostuvo que no permitirá el traslado de Gutiérrez Gutiérrez al Reclusorio Norte, debido a que éste y los coacusados, Tarín García y Villegas Madriles, enfrentan en juzgados locales diversas causas penales por delitos del fuero común.

A pesar de que el Poder Judicial de Chihuahua, mediante su presidente Pablo Héctor González Villalobos, declaró que este caso no es asunto de los tribunales locales, sino de la FGE, cumplir con la orden del juez federal y permitir el traslado del imputado corresponde a los jueces locales que son quienes deben dar esa autorización.

En la respuesta por escrito al juez federal, la referida fiscalía especializada estableció que el director del penal, Juan Martín González Aguirre director del Cereso Uno de Aquiles Serdán, no está facultado para realizar ese traslado.

Gutiérrez Gutiérrez, además de la causa penal 780/2017 por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos estatales, que fueron sustraídos y destinados al tricolor para financiar campañas electorales en 2016, también se haya vinculado a proceso en la causa penal 4094/2017 por un supuesto desvío de 2 millones de pesos que se pagaron a su empresa Jet Combustibles SA de CV, por servicios inexistentes.

Contra el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Enrique Tarín, hay cuatro causas penales por diferentes hechos delictivos, y el ex director general de administración de Hacienda estatal, Villegas Madriles, cuenta con tres causas penales judicializadas.

Los tres imputados, recluidos en el Cereso, tienen pendientes algunos recursos de amparo que promovieron sus abogados.