Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María del Rosario Zamora fue ubicada en su casa y trasladada al penal de Pacho Viejo

Por ocultar 13 cadáveres detienen a ex colaboradora de Javier Duarte

Suman 16 policías y tres mandos de la SSP estatal detenidos por desaparición forzada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

La madrugada de este viernes fue detenida María del Rosario Zamora González, quien fue directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

La ex funcionaria enfrenta imputaciones por alterar, ocultar y desaparecer 13 cadáveres que fueron localizados en la barranca La Aurora el 19 de enero de 2016.

A las 4:30 horas de ayer, policías ministeriales llevaron a Rosario Zamora González ante los juzgados del penal de Pacho Viejo, Veracruz, luego de ser detenida en su vivienda, ubicada cerca de la capital del estado.

Por este caso, semanas atrás fueron arrestados Carlota Zamudio Parroquín, ex coordinadora regional de la Policía Ministerial en Xalapa, y Gilberto Aguirre Garza, director de Periciales, quienes también se encuentran internados en Pacho Viejo.

Sólo reportaron seis cuerpos en la carpeta de investigación

En esa ocasión, las autoridades sólo reportaron seis cuerpos en la carpeta de investigación.

Según las pesquisas, de los cuerpos localizados en la barranca de La Aurora, por órdenes de Gilberto Aguirre, Carlota Zamudio y Rosario Zamora, uno fue llevado a la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló su localización.

Este cadáver era de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desaparecido el 12 de enero de 2016 después de ser secuestrado por integrantes de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

De los restos de las 12 personas restantes que no fueron reportados oficialmente se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios fueron entregados a la SSP del Estado, señaló la FGE en un comunicado.

En ese tiempo la SSP estaba a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, actualmente procesado por su probable participación en desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Zamudio Parroquín, Aguirre Garza y Zamora González fueron nombrados en sus cargos por el entonces fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, con quien sostenían comunicación cercana. Ellos son los tres primeros elementos de la FGE en ser detenidos por el delito de desaparición forzada.

Hasta ahora sólo se había aprehendido a funcionarios de Seguridad Pública implicados, en esa práctica. A la fecha hay 16 policías y tres mandos de la SSP detenidos por desaparición forzada.