Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue fundador del diario en mayo de 1976

Abandona Cebrián la presidencia de El País
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 23

Madrid.

El fundador del diario español El País, Juan Luis Cebrián, dejará a finales de mayo la presidencia del periódico tras 42 años, anunció este viernes el grupo editor Prisa.

El periodista y escritor, de 73 años, quien fundó El País en mayo de 1976, seguirá escribiendo en uno de los periódicos más leídos de España y se convertirá en su presidente honorario.

También miembro del consejo del periódico francés Le Monde, Cebrián ya había anunciado su desvinculación progresiva de sus responsabilidades en el grupo Prisa, cuya presidencia había cedido en 2017.

Prisa, que anunció este viernes unos beneficios en caída del 54 por ciento en el primer trimestre, posee otros medios en España como el periódico deportivo As o la radio Cadena Ser y también en otros países como Caracol Radio, en Colombia, o TVI, en Portugal.

El todavía presidente de El País pertenece a la Real Academia Española. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, también es licenciado en ciencias de la información. Al frente de El País jugó un papel relevante en el proceso de transición política española de la dictadura a la democracia.

Cebrián es autor de libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, entre ellos La prensa y la calle, El siglo de las sombras, La Red y El fundamentalismo democrático.