Economía
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espectacularavance en seguridad en BCS: Sectur
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 22

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, sostuvo que el modelo de seguridad puesto en marcha en Baja California Sur, en particular en destinos turísticos, ya presenta avances con resultados espectaculares.

En un comunicado, la Sectur agregó que el número de homicidios ha disminuido 90 por ciento, pues en lo que va de abril se han registrado solo 12 homicidios, cifra que contrasta con las 122 muertes reportadas en octubre pasado y que originaron preocupación.

De la Madrid explicó que la estrategia va en la ruta correcta. Sabíamos que el modelo de seguridad turística iba a funcionar como ocurre en Quintana Roo.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recalcó que la Mesa de Seguridad y Justicia es un instrumento para dar seguimiento a los acuerdos de colaboración y coordinación en esta materia suscritos en enero pasado en Los Cabos entre autoridadea estatales y federales, con metas específicas y rutas claras para enfrentar y atender el índice delictivo que se había registrado durante meses recientes en esos destinos.

Por otra parte, en relación con la reclasificación de las alertas, realizada en enero de 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se aclaró que no hay restricciones para viajar a Baja California Sur, pero sí una advertencia de viaje a esa entidad con un nivel 2, la cual se refiere a algunos delitos de alto impacto se han registrado en áreas muy específicas. Cabe destacar que en el país se han integrado 31 Mesas de Seguridad y Justicia.