Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable que haya universidades públicas en quiebra, señala

Pide Graue financiamiento suficiente para la educación superior del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 37

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sostuvo ayer que no se puede permitir que haya universidades públicas en quiebra y pidió un financiamiento suficiente para la educación superior en México, que permita mejorar las condiciones salariales y de retiro, las cuales han generado crisis en algunas instituciones.

Las universidades públicas no pueden quebrar; se deben encontrar soluciones y seremos solidarios con ellas, dijo el rector en la 17 Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) con el tema Análisis del financiamiento para las universidades públicas del país, que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria.

Ante representantes de 90 asociaciones y sindicatos de trabajadores de universidades públicas, Graue expuso que el financiamiento a este nivel educativo está muy por debajo de lo deseable, pues en promedio se invierten 8 mil 600 dólares anuales por alumno, mientras países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinan más de 17 mil dólares. Estamos invirtiendo menos de 50 por ciento, subrayó.

Asusta ver que el financiamiento a la educación superior, que es un tema fundamental, está ausente en las plataformas políticas de los partidos.

En el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, el rector aseveró que se requiere aumentar la matrícula cuidando la calidad de la educación.

Sí, tenemos que crecer rápidamente y todas nuestras instituciones han hecho un enorme esfuerzo: hace 10 años teníamos alrededor de 2 millones 600 mil estudiantes en licenciatura y hoy son más de 3 millones, lo que representa 100 mil alumnos más por año.

Este aumento, prosiguió, se ha logrado casi con los mismos recursos, pues los incrementos presupuestales han sido marginales.

Agregó que al margen de las propuestas de algunos candidatos, es imposible abrir la puerta a todos los aspirantes a la educación superior, pues la cobertura en el bachillerato se acerca a 80 por ciento y en el nivel superior ronda 37.8 por ciento.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, pidió al secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, que sea el conducto ante el gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar la solución más adecuada y resolver la crisis que enfrentan 10 instituciones públicas de educación superior.

Las universidades han sorteado sus crisis con institucionalidad, pero esto no significa que renuncien a protestar por los graves recortes presupuestales que las han asfixiado.

Levet dijo a este diario que una parte sustantiva del presupuesto de 2018 de las universidades públicas ya se utilizó para cubrir adeudos salariales y prestaciones sociales del año pasado a unos 150 mil empleados universitarios.

Campa Cifrián aceptó ser portavoz de estas inquietudes ante la Presidencia de la República y la SEP. Reconoció que la educación superior es pieza clave de la productividad de un país y aseveró que un sistema educativo fuerte permite una economía competitiva.