Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 74 millones de derechohabientes, es la institución de seguridad social más grande de AL

Homenaje al IMSS en el Senado, al cumplirse 75 años de su creación

Su fortaleza financiera le permite operar en números negros, dice Tuffic Miguel en sesión solemne

Foto
Tuffic Miguel Ortega, director del IMSS; Ernesto Cordero, presidente del Senado, y José Narro, secretario de Salud (los tres al centro) ayer durante la sesión solemne en el Senado por el 75 aniversario del institutoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 37

El Senado rindió homenaje al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus 75 años de vida durante una sesión solemne en la que el director de ese organismo, Tuffic Miguel Ortega, recalcó que se mantiene como una institución moderna, sólida, a la vanguardia médica y cada vez más pública y social.

Setenta y cinco años después, el IMSS se mantiene como la institución de seguridad social más grande de América Latina, con 74 millones de derechohabientes, recalcó desde la tribuna del Senado.

Resaltó ante los senadores que la fortaleza financiera del instituto le ha permitido pasar de números rojos a operar en números negros, además de lograr un superávit de casi 16 mil millones de pesos en los pasados dos años, debido a una combinación de mayores niveles de ingreso y un gasto más eficiente de los recursos, que permite garantizar la continuidad de los servicios.

La fortaleza que hoy tenemos, sienta las bases y blinda al IMSS para que siga siendo el seguro de México por muchos años más, recalcó el funcionario. Expuso que el país cuenta con un IMSS muy distinto al de sus orígenes: es más grande, más moderno, más sólido y más cercano a la gente.

Ello, precisó, no hubiera sido posible sin el apoyo constante y el impulso permanente del Congreso de la Unión, agregó durante la sesión solemne, a la que asistió, con la representación presidencial, el secretario de Salud, José Narro Robles, y el ministro José Fernando Franco, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tuffic Miguel Ortega destacó que el Seguro Social es una institución de una grandeza inigualable a escalas nacional e internacional. Creado en enero de 1943, el IMSS nació como una respuesta institucional a la demanda de la clase trabajadora para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y la protección de servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El titular del Seguro Social dijo que este es un día para celebrar lo mucho que el instituto ha avanzado para renovar esfuerzos en torno a su fortalecimiento, para lo cual la actual administración ha contado con el apoyo y respaldo del Senado de la República.

En un día típico, en el Seguro Social se realizan en promedio más de 490 mil consultas que van de la medicina familiar a la de alta especialidad; se atienden mil 200 partos, 4 mil cirugías, se realizan más de 250 mil trámites y servicios digitales y se otorga el servicio de guardería a más de 200 mil niños, además, una vez al mes se realiza el pago a 3.5 millones de pensionados, todo esto por la dedicación y trabajo de 460 mil trabajadores.

A su vez, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, reconoció la trascendental labor que el IMSS ha desempeñado por más de 75 años. Resaltó que gracias a las reformas que ha llevado a cabo, hoy es más grande y más fuerte que nunca.

El IMSS, a lo largo de su historia, enfrentó ya crisis financieras serias que lo pusieron al borde de la quiebra y costó mucho trabajo volver a ponerlo de pie. Estoy convencido de que hoy avanza por el camino correcto, pero tiene que hacerlo más rápido, porque la enfermedad y la vejez no esperan, porque los nacimientos no esperan y las oportunidades se van.

A los 75 años de su creación, estamos absolutamente convencidos de que el IMSS seguirá siendo el seguro de México, insistió Cordero.