Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nosotros no somos comparsas de nadie, dice Luis Humberto Fernández, de PT-Morena

Eligen a Bonnin Erales e Ibarra Cadena como comisionados del Inai, entre gritos y acusaciones

PAN y PRD intentaron, infructuosamente, romper el quórum y abandonaron el recinto

Foto
Panistas y perredistas acusan a Emilio Gamboa Patrón de beneficiarse con nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de DatosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 18

Entre gritos y acusaciones de reparto de cuotas partidistas, el Senado eligió la madrugada de ayer a Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena, como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai). Ambos desempeñaban cargos en esa cámara.

Al final de la sesión, que duró cerca de 15 horas, la mayoría de los senadores de PAN y PRD, intentaron romper el quórum, no lo lograron y abandonaron el recinto, luego de denunciar que los dos comisionados elegidos son cercanos al coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, fueron impuestos por él y responderán a los intereses del PRI.

Antes de salir del salón de sesiones, los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, acusaron desde tribuna a la bancada del PT Morena, de permitir la imposición de Bonnin e Ibarra, por haber permanecido en el recinto y posibilitar con ello que hubiera el quórum necesario.

De inmediato, también desde tribuna, el vicecoordinador del PT Morena, Luis Humberto Fernández, los refutó. Verguenza les debería de dar querernos hacer parte de esta truculenta historia. Les dijo que fueron PAN y PRD quienes toda la jornada, desde la mañana del miércoles, la noche y la madrugada de hoy, negociaron con el PRI todos los nombramientos votados.

¡Qué curioso, después de despacharse con la cuchara grande, en la única negociación que no les sale, quieren que seamos comparsas!, insistió Fernández

A su vez, el coordinador panista, Fernando Herrera, advirtió que, como ocurrió con el bochornoso caso de Jimena Puente de la Mora, ahora se eligió a dos comisionados del Inai que irán con una consigna, con una indicación de que me la debes.

El perredista Sánchez sostuvo que el Senado eligió a personal del Senado como comisionados del Inai, en un evidente conflicto de interés, ya que Blanca Lilia Ibarra Cadena se desempeñaba como directora del Canal del Congreso y Carlos Alberto Bonnin Erales como coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de esa cámara. La primera recibió 66 votos, el segundo 65 votos y ocho se anularon.

Reveló que hubo oposición de su bancada y de los panistas a avalar a Bonnin Erales, quien se vió muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimientos para ese cargo. Con el PRI votaron PVEM y cinco senadores panistas, entre ellos Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.

Poco después de las tres de la madrugada de ayer jueves, Ibarra Cadena y Bonnin Erales rindieron protesta ante el pleno del Senado, como comisionados del INAI.