Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican las deficiencias de la ley general contra la trata
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 8

La Ley General contra la Trata de Personas no garantiza adecuadamente que se identifique a las víctimas de este delito y permite a la policía arrestar y hostigar a quienes se dedican al trabajo sexual. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez expuso que se considera que todas las mujeres son obligadas a realizar este trabajo cuando no es así.

En el país se estima que hay alrededor de 800 mil sexoservidoras, y una cuarta parte de ellas son menores de 18 años, dijo Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera.

En la presentación del capítulo México del informe internacional sobre el aporte de organizaciones defensoras de derechos de trabajadoras sexuales, Chus Álvarez, de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (Gaatw, por sus siglas en inglés) –patrocinadora del documento– manifestó que tanto en México como en otros países es preocupante que este delito se identifique directamente con el trabajo sexual, porque invisibiliza la que se presenta en otros sectores y los abusos que sí suceden dentro de la industria del sexo.

Señaló que en Nueva Zelanda el trabajo sexual está despenalizado, lo que ha ayudado a que el estigma hacia este sector de la población disminuya. Saca de las sombras a las trabajadoras.

Patricia Mercado, sexoservidora, expresó su indignación porque algunas de sus compañeras han sido aprehendidas bajo el argumento de que son tratantes. De igual manera, las autoridades nos señalan porque según estamos cometiendo una falta administrativa, pero ¿por qué?, ¿porque me paro en la esquina y vendo mi cuerpo?