Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante tiene instancias para hacer valer sus derechos, sostiene director de la Conade

La Femexfut debe explicar muy bien el despido de Maganda: Alfredo Castillo

Sí existe racismo en la Comisión de Arbitraje, aseguró el nazareno afroamexicano

Foto
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte, durante el anuncio de la World Padel Tour-México Exhibition, a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Deportivo ChapultepecFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. a11

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró que el árbitro Adalid Maganda, quien fue dado de baja de la Comisión de Árbitros tras demandarla por racismo, tiene opciones para recurrir el caso, como lo hizo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y también existe la opción de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

No se ha acercado a nosotros ni a la CAAD, hasta donde yo tengo conocimiento, pero creo que tiene instancias para hacer valer sus derechos, afirmó Castillo, tras el anuncio del World Padel Tour-México Exhibition 2018, que reunirá a los exponentes más destacados de ese deporte en el mundo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Deportivo Chapultepec.

El funcionario señaló que la Federación Mexicana de Futbol, organismo en quien recayó la querella, deberá presentar muy bien los argumentos en torno al despido del silbante.

El afromexicano Maganda, originario de Guerrero, denunció que el presidente de la comisión arbitral, Arturo Brizio; el encargado del área técnica, Jorge Eduardo Gasso, y Julio Escobar, auxiliar de Gasso, lo despidieron sin argumentos laborales y la razón obedeció a su color de piel.

Hace 15 días tuvimos una reunión en su oficina; estaban Arturo Brizio, Jorge Gasso y Julio Escobar; fui a preguntarles por qué mi situación en el arbitraje y no me contestaron nada, sólo me daban excusas y pregunté si era sobre mi color a Arturo Brizio y se echó una carcajada sarcásticamente, expuso Maganda en días pasados.

“Jorge Eduardo Gasso me dijo ‘negro’ en esa reunión: ‘¡Pues, por negro! ¿No ves tu color?’. El jueves me marcó Julio Escobar para decirme que ya no entro en los planes para la siguiente temporada, que no me presentara ni a la Convención de Árbitros”, agregó el silbante que debutó en primera división en 2017.

Maganda considera que en México “hay mucho racismo, sobre todo en el futbol. La Federación Mexicana dice que no hay racismo, pero sí hay racismo de los que están dirigiendo el arbitraje. Ellos dicen que te lo dicen de desmadre, pero no es así, te lo dicen con dolo: ‘Pinche negro, ¿y tú, qué haces aquí? Regrésate a tu tierra’”, denunció en declaraciones con el diario El País, y mencionó que antes no hablaba justo por temor a que lo relegaran del arbitraje.