Capital
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jorge Cortés, nuevo jefe Vulcano, insta a elementos a no politizar la institución

Fundamental, superar diferencias para rencauzarla, señala en entrevista

Anticipa que no va a permitir aviadores

Habrá reinstalación si lo ordena un juez

Foto
La junta de gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos ratificó como nuevo director de esa institución capitalina a Jorge Cortés HernándezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 35

Luego de que la junta de gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos lo ratificó como nuevo director de los vulcanos de esta capital, Jorge Cortés Hernández aseguró que es fundamental rencauzar a esta institución y sacarla del clima de conflicto que la ha caracterizado en los meses recientes.

En entrevista con este diario, resaltó que el Cuerpo de Bomberos no se debe politizar; debe estar por encima de cualquier partido político, de cualquier interés, por lo que hizo un llamado a todos los elementos a superar diferencias y coadyuvar a un mayor reconocimiento de la sociedad.

“El Cuerpo de Bomberos –dijo– es una institución noble, leal, que se dedica a servir a toda la ciudadanía, a todo tipo de personas, sin importar religión, partido político u otra cuestión; ese es nuestro trabajo y para eso estamos: para servir a la ciudad, a su población, y no tenemos que involucrarnos en cuestiones políticas”.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, legisladores del partido Morena abogaron por la reincorporación de ex bomberos dados de baja, y ese mismo día, un numeroso contingente de tragahumo realizó una marcha por calles del Centro Histórico encabezados por Ismael Figueroa, candidato del sol azteca a una diputación local, y cuestionó las declaraciones de los morenistas.

También en los meses recientes, el Heroico Cuerpo de Bomberos atrajo los reflectores debido a los conflictos entre los elementos que estaban en favor y en contra del anterior director, Raúl Esquivel.

Frente a esos antecedentes, el nuevo jefe Vulcano, Jorge Cortés Hernández, hizo un llamado a todos los miembros de esta institución para que en su actuar diario sólo se entreguen a la ciudadanía y le den vuelta a la página, pues no podemos estar con eso todos los días, si no nunca vamos a acabar...

Con 31 años y cinco meses de ser parte de esa corporación, el ahora primer superintendente mencionó que entre las primeras acciones a realizar está conocer a detalle en qué condiciones, en qué estado están los recursos humanos, materiales y financieros y de ahí partir hacia un nuevo rencauzamiento.

“En el tiempo que esté como director no voy a permitir que haya algún elemento o persona como aviador, si es que existe uno. Eso es algo que vamos a tener que ver, porque no podemos tener a nadie faltando cuatro, cinco, 20 veces, pues eso va contra la Ley del Trabajo y de permitirlo incurriríamos en falta”.

Hizo énfasis en que si algún juez le ordena alguna reinstalación de ex bomberos, “lo vamos a cumplir sin ningún problema.

Lo que menos quiero son problemas, soy respetuoso y por eso lo llevaríamos a cabo”.

Al final dijo que seguirán adelante con la profesionalización y capacitación de todos los bomberos y en la mejora de la infraestructura y equipo de esta institución.