Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor número de maestros con posgrado y doctorado en los planteles autónomos

No cuentan con licenciatura, 7.4% de los docentes de los bachilleratos estatales: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 41

En los planteles de bachillerato estatal se estima que 7.4 por ciento de sus docentes no cuenta con el nivel licenciatura, pese a que atienden a 2.48 millones de alumnos, mientras el subsistema con menor proporción de maestros sin concluir estudios universitarios son los bachilleratos autónomos, con 3.8 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en los planteles particulares laboran 6.4 por ciento de maestros que no tienen estudios de licenciatura, mientras en los planteles federales se estima que 6.8 por ciento de sus profesores tampoco cuenta con el grado de licenciatura.

En contraste, los bachilleratos autónomos reportan el mayor número de profesores con posgrado, pues 25.7 por ciento tiene maestría y 4.7 por ciento doctorado. Los planteles federales, estatales y particulares cuentan con menos de 2 por ciento de su plantilla docente con doctorado y en promedio 18 por ciento de sus profesores tiene maestría.

En el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, laboran poco más de 302 mil docentes de enseñanza media superior. De ellos, 121 mil imparten clase en los diversos subsistemas estatales, por lo que representan 40.1 por ciento del total de profesores en este nivel formativo.

En las escuelas particulares de bachillerato se reportan 98 mil 938 educadores, es decir, 32.4 por ciento a escala nacional, mientras en los federales trabajan 51 mil 592, lo que representa 17.1 por ciento del total; y en los bachilleratos autónomo suman 31 mil docentes, lo que corresponde a 10.5 por ciento de la fuerza magisterial.

Pese a su número, la subsecretaría del ramo reconoce que la mayoría labora por horas. En los bachilleratos federales, sólo 30.3 por ciento tiene un contrato de tiempo completo, pero se reduce a 25.5 por ciento en las escuelas de bachillerato autónomo; de 17.8 en particulares y de 15.8 por ciento para los planteles estatales.

Las escuelas de bachillerato particular son las que reportan la mayor contratación por hora de sus docentes, con 75.1 por ciento de sus plantillas; le siguen las escuelas de bachillerato autónomo con 69.2 por ciento, el estatal con 53.3 por ciento y los planteles federales con 36.2 por ciento.

En el Servicio Profesional Docente, la cifras oficiales señalan que hasta la fecha se evaluaron a 117 mil 55 aspirantes para obtener una plaza en bachillerato. De ellos, 47 mil 404 obtuvieron un resultado idóneo, es decir, 40.4 por ciento.

En cuanto a aquellos que solicitaron ser promovidos por concurso de oposición, de los 14 mil 540 que participaron, 6 mil 377 han sido favorecidos, mientras se reporta que en la evaluación del desempeño docente para maestros en servicio se ha valorado a 11 mil 330, lo que representa 91.4 por ciento de los 12 mil 395 que fueron convocados.