Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reticencias del PRI porque se incluyen propuestas que Antonio Meade no plantea

Se atora en el Senado la minuta para quitar el fuero a servidores públicos y legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 19

Se complicó en el Senado la aprobación de la minuta que elimina el fuero de todos los servidores públicos y legisladores, debido a reticencias de legisladores del PRI que consideran que lo avalado por los diputados integra elementos no incluidos en la iniciativa del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

Desde temprano, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, urgió al Senado a avalar esa minuta con objeto de que, si en la colegisladora le hacen cambios, éstos puedan ser aprobados en el recinto de San Lázaro mañana, en la última sesión ordinaria.

El PAN exige al Senado y a todos los partidos políticos que se pronunciaron por la eliminación del fuero a todos los servidores públicos, que actúen en consecuencia, recalcó.

Ayer el pleno del Senado dio entrada a la minuta –que se recibió en esa cámara desde el jueves por la noche– y la remitió a tres comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Puntos Constitucionales, cuyo presidente, el priísta Enrique Burgos, comentó anoche que hoy se fijará la hora para reunirse.

Consultado sobre el tema, el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, respondió que su bancada mantiene el compromiso de que la minuta se discuta, se analice y que las comisiones tomen su decisión y la lleven al pleno.

Agregó que no se puede adelantar a lo que decidan las ­comisiones.

En entrevista aparte, también al final de la sesión ordinaria, el senador Burgos comentó que la intención es que esa minuta que elimina el fuero avance, pero que no por un apresuramiento se cometa un error ­constitucional.

Agregó que hay voces importantes, como la del constitucionalista Diego Valadez, y otras de expertos e intelectuales, que no están de acuerdo con la reforma y que deberán ser tomadas en cuenta. Burgos dijo que ya distribuyó el dictamen ente los integrantes de su comisión de Puntos Constitucionales, de los de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

–¿Se tiene que aprobar mañana el dictamen para que quede en primera lectura?

–Hay margen, porque el periodo termina técnicamente el lunes próximo.

En San Lázaro, el coordinador panista, Marko Cortés, insistió en que el Congreso sólo tiene esta semana para validar la reforma y enviarla a las legislaturas de los estados, que en conjunto integran el Constituyente Permanente. Se logró una buena minuta, en buenos términos, se cumplió una exigencia social de muchos años y pedimos a los senadores que sean consistentes, añadió.

Si los senadores ven que algo faltó, que lo hagan con oportunidad y que no sea una práctica dilatoria para no eliminar el fuero.

Se sabe que en la bancada del PRI en el Senado han surgido objeciones y no están de acuerdo con quitar el fuero al Presidente antes de que concluya el sexenio y con otros puntos que Meade no incluyó en su iniciativa.

Espero que el PRI no se eche atrás y cumpla su palabra, y hoy se apruebe el dictamen, comentó el coordinador perredista, Luis Sánchez.