Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramo de la muerte o Cementerio de autos en la Texcoco-Calpulalpan

Exigen a SCT seguridad en vía donde transportan material para el NAICM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 16

Tepetlaoxtoc, Méx.

Pobladores de los municipios de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chiautla y Papalotla demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar un plan estratégico de seguridad en la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura del kilómetro 31+700, para evitar accidentes en el tramo del poblado de Santa Inés, pues en años recientes decenas de personas murieron o quedaron lesionadas.

El kilómetro es conocido como El tramo de la muerte o Cementerio de autos, donde los accidentes se han multiplicado en recientes meses por la circulación de góndolas o vehículos de carga que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Juan Miranda Alvarado, vecino de Tepetlaoxtoc, quien encabeza el movimiento, explicó que los camiones vienen de los poblados de Santo Tomás Apipilhuasco y de San Pedro Chiautzingo, y como los choferes manejan sin precaución y a gran velocidad pierden control y provocan accidentes.

El tramo de la muerte o Cementerio de autos son algunos de los nombres con que los pobladores de la región identifican esa parte de la carretera donde se presentan de manera constante los percances automovilísticos, que se combinan con el exceso de velocidad y las pocas o nulas señales en el área.

Los vecinos han recolectado hasta ahora más de mil 500 firmas de las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Santa Inés, San Juan Tezontla, San Andrés de las Peras, Santo Tomás Apipilhuasco, San Joaquín Coapango, San Bernardo, San Juan Totolapan, Santa María Tecuanulco y Santa Pedro Chiautzingo.

Dijeron que las presentarán a la dependencia federal, pues aseguraron que sólo han realizado obras menores a la vialidad que conecta comunidades del estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

En la misiva, que está dirigida al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, los integrantes de esas comunidades le piden de manera urgente un plan de varias etapas para mejorar la seguridad del tránsito vehicular.

No sirvieron de mucho esas obras; colocaron un muro de contención en ese tramo pero un trailer que se volcó lo destruyó. Las peticiones ya fueron planteadas a las autoridades desde hace varios años, porque los percances son continuos y no han sido atendidos, dijo Miranda Alvarado.

Los pobladores recordaron que en varias ocasiones han bloqueado la carretera para exigir medidas de seguridad, como en 2014, cuando en un accidente perdieron la vida ocho personas y los pobladores cerraron durante 19 horas la vialidad.