Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Moderan discusión Luis Carlos Ugalde y Edna Jaime

Coordinadores de campaña aclaran las propuestas de aspirantes presidenciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 15

Al debate del domingo entre los candidatos presidenciales siguió otro similar ayer entre sus coordinadores de campaña, en el que aclararon las propuestas de los abanderados y abundaron las críticas a los planteamientos de sus oponentes en temas de seguridad, corrupción, transparencia y educación.

Si y sólo si las víctimas están de acuerdo, el tema de la amnistía será incluido en el programa integral de combate a la inseguridad que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato por Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), dijo su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier.

Agregó que estará acompañado de la prevención para atender las causas por las que jóvenes, campesinos o mujeres son víctimas del crimen y encarcelados por vender droga.

No se trata, afirmó, de perdonar a criminales; la aministía es sólo un instrumento más dentro de ese acuerdo por la paz que, además, deberá pasar por el Congreso de la Unión.

El debate del debate fue convocado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) –cuyos asociados van desde grandes corporativos y centros de investigación hasta empresarios en lo individual– e Integralia Consultores, la firma de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien al igual que Edna Jaime, fundadora y directora de la organización México Evalúa, fungió como moderador.

Jorge Castañeda, coordinador de Ricardo Anaya, candidato por México al Frente (PAN, PRD y MC), criticó a López Obrador y a sus colaboradores porque siguen sin explicar si es sí o no la amnistía a criminales.

Reconoció que el gobierno de Vicente Fox, en el cual fue canciller, cometió el error de no investigar al PRI y castigarlo.

Sobre la propuesta del abanderado independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, de mochar la mano a los rateros, Rodrigo Ocampo, su coordinador de campaña, dijo que no se trata de mochar manos a diestra y siniestra.

Aurelio Nuño, coordinador del candidato de Juntos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, y hasta hace unos meses integrante del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que debe reconocerse sin ningún empacho que la estrategia de seguridad tiene que cambiar radicalmente.

Organizaciones lanzan debates ciudadanos

Junto con 175 organizaciones ciudadanas y académicas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizará 21 debates para que los aspirantes a cargos públicos –desde nivel municipal hasta federal– respondan a las demandas ciudadanas.

Una de las 21 mesas redondas previstas en la iniciativa Debates Ciudadanos dará espacio para que los candidatos presidenciales expongan sus ideas y respondan preguntas a expertos, ciudadanos y cibernautas. El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, nuevamente se mostró neutro y reiteró que si bien el organismo empresarial no se inclina por algún candidato, sí hace una evaluación semanal de sus propuestas.