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Creador de aplicación comparece ante el Parlamento británico

Miles de empresas han robado datos de Facebook: profesor de Cambridge
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 32

Londres.

El profesor que creó la aplicación que permitió a la firma británica de comunicación estratégica Cambridge Analytica, obtener los datos de 90 millones de usuarios de Facebook que luego utilizó con fines electorales, afirmó este martes ante el Parlamento de Reino Unido que miles de empresas hicieron lo mismo.

Aleksandr Kogan, científico de datos y sicólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró a los parlamentarios que los señalamientos de los directivos de Facebook a su trabajo son una estrategia de defensa de la red social.

Ellos saben que su plataforma ha sido saqueada a diestra y siniestra por miles de empresas, señaló el científico ruso-estadunidense, de 33 años, a quien Facebook prohibió relacionarse de cualquier forma con la red social.

Fui simplemente la persona desafortunada que acabó relacionada de algún modo con la campaña de (el presidente estadunidense Donald) Trump, lamentó Kogan, quien creó la aplicación de predicción de la personalidad, This is Your Digital Life, a través de su empresa Global Science Research, que ofrecía una pequeña suma de dinero a los usuarios a cambio de completar un test de personalidad.

Facebook sostiene que 270 mil personas aceptaron descargar la aplicación, pero ésta permitió a Kogan acceder también a los datos de los contactos de esos usuarios, con lo que al final dispuso de información de al menos 90 millones de perfiles, de acuerdo con el presidente de la red social, Mark Zuckerberg.

Posteriormente, la información de los usuarios filtrada indebidamente fue traspasada a la empresa de análisis para procesos electorales, Cambridge Analytica, que usó los datos recopilados para enviar mensajes electorales a la medida, pero Kogan sostuvo ante el Parlamento que el material obtenido era demasiado vago para construir perfiles sicológicos precisos.

El hombre señaló que Cambridge Analytica, la empresa fundada por Steve Bannon (polémico ex asesor de Trump), y el multimillonario republicano Robert Mercer, le aseguró que el intercambio de información era perfectamente legal y ajustado a las condiciones de uso de Facebook, además de que la red social le entregó los datos sin firmar ningún acuerdo.

En tanto, Facebook divulgó las reglas y directrices que determinan el tipo de publicaciones que permite y cómo actúa la red ante contenidos prohibidos, las normas versan sobre el discurso de odio, la seguridad infantil y el terrorismo, entre otros contenidos, y en temas que abarcan el uso de drogas, el trabajo sexual, el hostigamiento, el discurso de odio y la incitación a la violencia.

También eliminó varias cuentas que anunciaban y vendían datos de seguridad social, direcciones, números de teléfono y presuntos números de tarjetas de crédito de decenas de usuarios tras un informe del sitio web de noticias Motherboard, así como 1.9 millones de publicaciones terroristas vinculadas a grupos extremistas como el Estado Islámico y la red Al Qaeda.

YouTube también eliminó tres cuartas partes de los 6.7 millones de videos de contenido violento, muchos de los cuales fueron borrados antes de ser visualizados, informó Google.