Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus padres los vieron dentro de una estancia para ancianos en Jiutepec, pero huyeron

Desaparecen dos estudiantes del Colegio de Bachilleres de Morelos

Exigen a la policía localizarlos y practicarles exámenes toxicológicos; temen que los hayan drogado; denuncian a funcionaria municipal y a otras personas por esconderlos y facilitar escape

Foto
Las madres de Juan Manuel López Villa, Miguel Ángel Arroyo Tinajero y Viridiana Anaid Morales Rodríguez se manifestaron en el palacio de gobierno en Morelos el pasado 5 de abril para exigir la localización de sus hijos. Organizaciones ciudadanas han denunciado que la desaparición forzada de personas ha ido en aumento en la entidad en años recientesFoto La Jornada / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 33

Cuernavaca, Mor.

Dos alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) desaparecieron hace una semana después de ir a una fiesta, informaron sus familiares. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se presentaron denuncias.

La tarde de ayer policías de investigación criminal adscritos a la unidad de derechos humanos localizaron sanas y salvas a otras dos estudiantes en la misma situación en el municipio de Temixco. Se trata de Ana Gabriela Vargas Flores, de 16 años de edad, y de Karina Alejandra Avendaño, de 15, informó la FGE.

Los cuatro jóvenes son estudiantes del plantel 2 del Cobaem en Atlacomulco, comunidad del municipio de Jiutepec. Los otros dos son Éric Pastrana, de 17 años, y otro adolescente que sólo fue identificado como Román, sin precisar su edad.

María del Carmen Vargas Flores narró que su hija Ana Gabriela le pidió permiso para salir el miércoles 18 de abril a hacer un trabajo escolar, pero más tarde, en la escuela, los padres de los otros tres estudiantes le dijeron que habían ido a una fiesta.

Según la mujer, después de la reunión se fueron a la colonia López Portillo, al domicilio de Yesenia Castro, directora de una estancia para ancianos dependiente del ayuntamiento.

Testimonios de otros estudiantes indican que la mañana del jueves 19 los muchachos fueron a la escuela, pero sólo a pedir dinero para recuperar sus teléfonos celulares, los cuales dejaron en prenda a los responsables de la estancia, donde se quedaron, porque no les alcanzó para pagar, dijo un testigo.

Acompañados por policías municipales, los padres fueron al domicilio de Yesenia Castro. Vargas Flores relató que al llegar un joven les impidió la entrada, pero observaron que allí estaban sus hijos.

Vimos claramente cuando nuestros hijos brincaron bardas y se escondieron arriba, donde están los tinacos, explicó.

A pesar de que los llamaron a gritos, los muchachos saltaron el muro posterior de la vivienda y huyeron con ayuda de quienes se encontraban en la finca, agregó.

Cuando la funcionaria los dejó pasar, los menores ya se habían ido. Los padres presentaron una denuncia contra las personas que les impidieron reunirse con sus hijos y los responsabilizaron por cualquier delito del que sean víctimas los menores.

Las mujeres instaron a la FGE y a la policía del estado a localizar a sus hijos y practicarles exámenes toxicológicos, pues presumen que fueron drogados.

La FGE aseguró en un comunicado que se reportaron cuatro desapariciones, pero sólo se presentaron tres denuncias.

Detalló que las madres de Ana Gabriela y Karina interpusieron querella el 21 de abril. El 20 de abril los padres de Éric interpusieron denuncia en la agencia de la FGE en Jiutepec. La dependencia señaló que no lo han localizado, ni a Román.