Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La activista Paola Kuri creó el movimiento #FutSinGénero

Necesario, igualar sueldos de mujeres en el balompié

Ganan 1% de lo que se paga a los varones por el mismo trabajo

Ellas demostraron que son profesionales, no niñas que intentan jugar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. a10

En la actualidad es urgente hacer visibles las problemáticas que enfrentan las jugadoras mexicanas de futbol, sobre todo en el tema de los sueldos, pues los de ellas son infinitamente más bajos que los de los varones, pese a que hacen lo mismo, aseguró Paola Wera Kuri, creadora del movimiento #FutSinGénero.

La también empresaria consideró que después de disputarse dos torneos de balompié femenil profesional en México ya se demostró que las chicas son deportistas profesionales, no son niñas queriendo jugar futbol y por eso se les tiene que tratar de la misma manera que a los hombres. Es sumamente necesario homologar sus sueldos.

Detalló que un futbolista promedio de la Liga Mx recibe 500 mil pesos mensuales, y los que mejor ganan obtienen hasta un millón 600 mil pesos.

En el caso de las mujeres, la media es de 6 mil pesos, y las que menos ganan reciben entre 3 mil y mil 500 pesos mensuales.

Kuri precisó que dicha disparidad entre salarios es inconcebible y alarmante, toda vez que las jugadoras tienen los mismos gastos que los hombres, pues deben trasladarse a los entrenamientos, a las concentraciones, llevar una buena alimentación y lo que ganan no les alcanza para cubrir todo esto.

Advirtió que la brecha de la desigualdad es enorme, pues se estima que 90 por ciento de las jugadoras no ganan ni el uno por ciento de lo que se les paga a los hombres, y si seguimos a este ritmo, esperando a que alguien más resuelva este asunto, vamos a tardar 70 años en alcanzar una equidad salarial; esas mujeres no pueden seguir así, no podemos esperar ni un día más.

Foto
La activista Paola Kuri considera que la desigualdad en el futbol mexicano es enorme y que en el deporte no debe importar el género, sino el talento con que lo practiquenFoto tomada del Facebook Wera Kuri

La activista agregó que las diferencias entre las ligas femenil y varonil van más allá de los sueldos, pues recalcó que también existen en otros ámbitos, como la cobertura mediática, los patrocinios, la posibilidad de desarrollo, incluso en las condiciones de juego, pues mientras los varones lo hacen en canchas de césped natural, ellas tienen que hacerlo en pasto artificial.

Asimismo, Kuri hizo un exhorto tanto a los clubes de la Liga Mx como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que comiencen a impulsar la homologación de los sueldos de las jugadoras.

Este es un llamado a todas esas instituciones a que consideren que se les tiene que pagar con dignidad a sus jugadoras, que ya son profesionales. Ya estamos buscando a los clubes, la Liga y la FMF, les estamos pidiendo que demuestren que sus futbolistas les importan; esperamos tener una respuesta positiva en el corto plazo, expresó.

Kuri y el canal Lifetime anunciaron este martes la campaña #JuguemosIgual, la cual pretende generar conciencia de las diferencias que existen en cuanto a oportunidades entre las ligas de futbol femenil y varonil del país.

Esta iniciativa permitirá avanzar en la redefinición del papel actual de las mujeres en el deporte, pues es necesario comprender que éste no es exclusivamente para hombres o para mujeres, sino para las personas, no importa quién seas, lo que se debe destacar es el talento y la pasión, no el género, sostuvo la activista.