Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía la PGJ en que la nueva norma no se aplique a cualquier delito o grupo

Decisión histórica, califica la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 36

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina confió en que la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa no se abra a cualquier delito o grupo de personas y mantenga el castigo a las conductas delictivas, pues cuando el sistema penal se va ablandando, abre huecos y eso lo pone en riesgo. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la calificó de decisión histórica.

El subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la PGJ, Jorge Antonio Mirón Reyes, explicó en entrevista que se trata de un tema muy delicado, que tiene más aspectos de carácter político y habrá que saber en qué casos específicos se debe otorgar esta especie de perdón, esta decisión de no ejercer o no castigar determinadas conductas.

Lo importante de estas normas es evitar la impunidad, aunque no pueden abrirse a cualquier delito o circunstancia, están dirigidas a una situación en particular, a un grupo en concreto, que se beneficiaría con estas decisiones, como sucedió con el movimiento zapatista, y no se genere la posibilidad de abrir la puerta a cualquier situación, arguyó.

El poder punitivo, que castiga las conductas delictivas, debe tener en mente proteger al gobernador, no abrir huecos que pongan en riesgo al sistema penal y den una percepción negativa para la sociedad, afirmó el funcionario.

Mientras, la CDHDF calificó esta ley de decisión histórica que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra todos aquellos ciudadanos a quienes se imputaron delitos durante las manifestaciones del primero de diciembre de 2012 y de 2015.

Las violaciones a los derechos humanos de las personas involucradas en esos hechos, quienes no fueron acusadas de robo o secuestro, sino de ataques a la paz pública, fueron documentadas en siete recomedaciones de la CDHDF, pues no es posible criminalizar a las personas por manifestar libremente sus ideas, entre ellos a los jóvenes.

Por esto, se congratuló del trabajo realizado por los grupos parlamentarios de la actual legislatura, que retomaron las voces de las víctimas y de sus familiares para la aprobación de este decreto.