Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encomiendan a Registro Civil de Aguascalientes hacer trámite

Indocumentado esperó un cuarto de siglo para obtener acta de nacimiento aquí
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 15

José Manuel Meza Ávila, indocumentado que radica en Chicago, tuvo que esperar 25 años para que se le reconociera como mexicano y pudiera obtener su acta de nacimiento.

Ayer, el juez primero de distrito en Aguascalientes, Jaime Páez Díaz, ordenó a diversas autoridades de ese estado que garanticen el derecho humano a la identidad del quejoso a quien se le había negado el registro por no estar presente para la toma de huella dactilar.

De acuerdo con el juzgador, las autoridades del Registro Civil se negaron a cumplir con la instrucción del juzgado sexto civil y de hacienda en ese estado de hacer el registro extemporáneo del nacimiento.

Al resolver el juicio de amparo 175/2017, Páez Díaz concedió la protección de la justicia a José Manuel Meza e instruyó al juez sexto de lo mercantil que solicite al Registro Civil de Aguascalientes el registro.

Para ello tendrán que auxiliarse del consulado general de México en Chicago para que se requiera la presencia de José Manuel Meza para la impresión de su huella dactilar.

Recabe la impresión digital del compareciente, ya sea a través de una materia colorante plasmada en papel o por medios digitales o por los medios establecidos propiamente por el Registro Civil del Estado, de modo que no quede duda de que son las huellas dactilares del quejoso

Una vez que cuente con la información, remita la documentación a la directora general del Registro Civil del Estado de Aguascalientes, para que proceda al registro extemporáneo de nacimiento, dijo.

Para el impartidor de justicia, fue violado el derecho a la identidad luego de que el Registro Civil se negó a registrar de manera extemporánea a Meza Ávila, aunque familiares presentar una carta poder para realizar el trámite.