Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo intercambio de camisetas

Llega a Hannover la pasión por el futbol
Foto
En la Feria de Hannover, la canciller Angela Merkel y el presidente Enrique Peña intercambiaron camisetas de las selecciones nacionales de futbol de ambos países, las cuales se enfrentarán el 7 de junio en RusiaFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 13

Hannover.

La expectación por el partido de futbol que disputarán en el Mundial Rusia 2018 México y Alemania el 7 junio, llegó a los mandatarios: Nuestros corazones latirán respectivamente por nuestras selecciones nacionales, pero supongo que esto lo podremos aceptar y aguantar porque queremos que sea una competición justa y leal, dijo la canciller alemana Angela Merkel al definir a los dos países como apasionados por ese deporte.

Acto seguido, intercambió con el presidente Enrique Peña Nieto las camisetas de las respectivas selecciones, ante el regocijo de industriales, políticos y funcionarios presentes en la ceremonia inaugural del pabellón de México en la Feria Industrial de Hannover.

Realmente queremos que sea un partido muy justo, decía Merkel en lo que sería el inicio de una larga travesía por la gigantesca área de exhibiciones, acompañada por el presidente Peña, y que concluyó cuando ambos hablaron de los fuertes vínculos industriales y de comercio entre México y Alemania, en la apertura de una cumbre de negocios en el mismo recinto.

Sin embargo, para el mandatario mexicano el día comenzó mucho antes. A las 3 de la mañana, tiempo local, en la Casa de Huéspedes del gobierno de Baja Sajonia, donde se hospedó, siguió el desarrollo del primer debate entre los aspirantes presidenciales. Ahí estuvo acompañado por su esposa, Angélica Riverañ el canciller Luis Videgaray; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; su secretario privado, Jorge Corona, y por el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda.

Tras el debate, al mandatario le quedó apenas una hora para descansar e incorporarse a las actividades de la agenda.

Luego de cinco horas de estancia en la Hannover Messe, el presidente Peña se trasladó por tierra a Wolfsburg, sede de la poderosa armadora Volkswagen, donde se reunió con directivos de la firma y recorrió la imponente y robotizada planta de ensamble.

Con presencia en México (planta Puebla) desde 1964, esta firma ha invertido más de 8 mil millones de dólares (datos a enero de 2014). Ahora tiene instalaciones en Silao, Guanajuato y una fábrica de Audi en San José Chiapa, Puebla. A la fecha, ha producido en México más de 11 millones de vehículos.

Peña Nieto saludó a algunos técnicos y operarios mexicanos con residencia en Wolfsburg. Tras la visita, el Presidente regresó a Hannover para abordar el TP-01 y llegar a primeras horas de la noche a Ámsterdam, donde hoy comienza una visita oficial en La Haya, sede del gobierno holandés.