Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden más medidas contra tráfico de infantes
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 12

El PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a todas las aerolíneas, que establezcan mecanismos para combatir y erradicar el tráfico de menores en el país, ya que las medidas actuales son insuficientes para frenar la operación de bandas criminales que engañan y enganchan a niñas y adolescentes.

La senadora del tricolor Verónica Martínez, sostiene que en el país hay 20 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial para viajeros, de acuerdo con el estudio La explotación sexual infantil en los viajes y el turismo. Una aproximación para profesionales del sector turístico, de la Federación de Asociaciones para la Prevención y Maltrato Infantil y la Red Ecpat Internacional 2012.

De acuerdo con el diagnóstico de 2014, Situación sobre la trata de personas en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las entidades con mayor incidencia son Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Martínez refirió un caso de febrero, cuando una menor de 14 años fue víctima de un sujeto que la enamoró por Facebook con un perfil falso y logró que la menor, oriunda de Morelia, Michoacán, abordara un avión a Mexicali.