Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la congeladora hay 210 minutas, a las que se sumarán 20 provenientes del Senado

Extienden calendario en San Lázaro para desahogar pendientes de última hora
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 11

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados modificó el calendario para concluir el periodo de sesiones, con objeto de aguardar a que las comisiones aprueben el mayor número de dictámenes en el pleno, entre ellos uno del Senado sobre una ley de declaratoria de ausencia.

Dicha norma sería complementaria y en seguimiento a la ley de desaparición forzada, se explicó ayer al término de la sesión en la que los vicecoordinadores de las bancadas y el coordinador de Morena, Virgilio Caballero, determinaron el rumbo del último periodo de la LXIII Legislatura.

Inicialmente se pretendía que éste concluyera el viernes, pero finalmente se decidió convocar a sesión el lunes 30 de abril. Esta semana sólo se citará a las sesiones de martes y jueves, para que el miércoles sean convocadas las comisiones a trabajar.

Se trata de las mismas comisiones que no trabajaron en los tres meses de este periodo y que ahora intentarán desahogar pendientes de última hora. La mesa directiva les turnará al menos 20 minutas que se recibieron del Senado, las cuales se sumarán a las 210 que están en la congeladora legislativa desde 2015.

Por otra parte, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados votará hoy un dictamen a la minuta del Senado para modificar la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional en materia de derecho de réplica.

Se trata, explica el proyecto, de ampliar el plazo para la presentación de una solicitud de réplica de cinco a 15 días hábiles, porque los senadores –y ahora la comisión– consideran que resulta insuficiente en detrimento de los agraviados, afectando su derecho fundamental a defender la dignidad de su persona, frente a intervenciones arbitrarias o ilegales en su vida privada, así como ataques a su honra o reputación.