Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje es que su interés en el tema es poco, señalaron

Ninguna mención a derechos humanos en el debate, lamentan activistas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 10

Defensores de derechos humanos lamentaron que en el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República ninguno haya profundizado y formulado propuestas para enfrentar la grave crisis en la materia que enfrenta México.

Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, fustigaron que a pesar de que el respeto y el cumplimiento de las garantías fundamentales están mandatados en el artículo 1º de la Constitución, los candidatos no hicieron una mención siquiera de las palabras derechos humanos.

Añadió que ninguno de los cinco presidenciables profundizó en el tema, aun cuando en su más reciente informe de labores el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, detalló que el balance en la defensa de estos derechos no es favorable en el actual sexenio, por lo que llamó a todos los actores políticos a corregir dicha crisis.

Los activistas criticaron que no se abordaran temas como la atención a las víctimas, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, los abusos de policías y fuerzas armadas y las torturas y malos tratos.

Asimismo, dijeron, tampoco se hizo mención de la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, los feminicidios y asesinatos de periodistas, el perfil del próximo fiscal general y cómo lograr una verdadera fiscalía general autónoma e independiente, el desplazamiento forzado, la raíz de la impunidad ni las fallas del sistema de justicia.

Estamos preocupados porque ninguno de los cinco tocó estos temas. Con esas omisiones, el mensaje es que su interés por la vigencia de los derechos humanos en el país es muy poco. Ojalá, en el tiempo que falta de campaña, existan otros espacios en los que ellos puedan abordar estos temas fundamentales y explicar cómo resolverán la crisis de derechos humanos, sentenció Culebro.

Agregó que sea quien sea quien llegue a la Presidencia debe manifestar un compromiso con el respeto a estas garantías y presentar al país una agenda completa sobre derechos humanos.

Ríos apuntó que el primer debate entre los candidatos presidenciales sólo fue de discursos, sin que se profundizara en un diagnóstico de las causas en torno a la crisis que hay en el país, y menos aún se presentaron propuestas viables para conducir a México más allá de la grave violencia que hemos vivido en los recientes dos sexenios.