Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Admite que la CNDH podría inconformarse

Cortar manos no es ocurrencia, se planteó hace 15 días: Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 7

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que su propuesta para cortar las manos a quienes roben no fue una ocurrencia y ha sido bien aceptada por la población e incluso recibió más de 57 mil mensajes de WhatsApp en su celular, en su mayoría a su favor. Reconoció que podría haber inconformidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el tema, pero insistió en que presentará dicha iniciativa.

Precisó que su propuesta sólo estará dirigida a quienes incurran en corrupción, no en otro tipo de delito, pero aseguró que ese flagelo se ha vencido en otras partes del mundo con sanciones duras. Como ejemplo puso el caso de Singapur.

Afirmó que desde hace 15 días plantearon dicha propuesta dentro de su equipo de campaña, pero aclaró: Vamos a consultarlo con la sociedad, nosotros vamos a trabajar en la iniciativa, y serán los legisladores, a ver si es cierto, que se atreven a aprobarla.

Antes, el vocero del candidato, Rodrigo Ocampo, entregó una carta dirigida a Enrique Ochoa, presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), en la sede de este partido, en la que le pide que la próxima bancada del tricolor se comprometa a impulsar una iniciativa para eliminar el financiamiento público a las campañas y que regresen el dinero que recibieron para el actual proceso electoral. Además, le solicita una respuesta antes de concluir el presente mes.

El mismo documento, adelantó el candidato, será entregado este martes al resto de las fuerzas políticas. También presentó una copia de un cheque en el que regresa 2 millones 386 mil pesos que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar su campaña. Dijo que realizará tres entregas en total para regresa al rededor de 7.5 millones de pesos.