Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoraciones en varias partes del mundo por el Día Internacional del Libro

Rosas amarillas y libros llenaron ciudades y pueblos de Cataluña

Cientos de miles de personas rinden culto a la lectura y la literatura

Escritora nacida en Castilla-La Mancha lideró la venta de obras

Foto
Unas 600 mil rosas amarillas, de 7 millones de esas flores que ayer se vendieron, protagonizaron en Cataluña el día de Sant Jordi, patrono de esa región, donde también se celebra el Día Internacional del Libro; la tradición consiste en donar obras literarias y rosasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 4

Madrid.

Centenares de miles de catalanes salieron ayer a las calles de ciudades y pueblos para celebrar el tradicional día de Sant Jordi, en el que se rememora la historia de la región, aunque con los años se ha convertido en una jornada para rendir culto al libro y la literatura.

Como marca la tradición, para recordar al santo fundador de la región se intercambian regalos, un libro o una rosa, o ambos. Este año la novelista María Dueñas fue la autora más vendida, con su nueva obra, Las hijas del capitán, seguida del autor vasco Fernando Aramburu, por su novela Patria.

La industria editorial española tiene como bastión Barcelona, donde se concentran algunas de las empresas más importantes, como Planeta, pero también porque en la capital catalana hay una larga tradición de librerías y de lectura.

La celebración del Sant Jordi es uno de los días más importantes en ventas para las editoriales en Cataluña, al concentrarse más de 20 por ciento de lo que se recauda durante el año.

La fiesta de Sant Jordi rememora la muerte del caballero Jordi. Ese santo, a las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a cumplir el mandato de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado.

A partir de ese hecho se inició el culto a su figura y desde 1456 es el patrón oficial de Cataluña. Sin embargo, la fiesta comenzó a desarrollarse a finales del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró Sant Jordi como la festividad patriótica, cívica y cultural más celebrada por el movimiento que reivindica la singularidad cultural de Cataluña.

Al coincidir además con el Día Mundial del Libro, hay puestos callejeros y tiendas con venta de ejemplares, donde acuden algunos de los principales escritores españoles, catalanes, europeos, latinoamericanos y estadunidenses, quienes se dedican a firmar libros y charlar con los lectores; también hay conferencias.

Ausencia de actos oficiales de la administración autonómica

Este año la autora más vendida fue María Dueñas, quien escribe novelas de época, seguida de Fernando Arámburu, por su libro Patria, en el que ofrece su particular visión del histórico conflicto del País Vasco.

Entre los autores catalanes con más ventas destacaron algunos títulos que hacen referencia a la situación política de la región desde hace unos meses, a raíz de la declaración fallida de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre.

Este año la celebración del Día Mundial del Libro estuvo marcada por la ausencia de actos oficiales de la administración autonómica de Cataluña, debido a que permanece intervenida por el gobierno español, de Mariano Rajoy, desde el pasado 2 de noviembre por el mismo proceso de secesión unilateral.

La mayoría de políticos que participaron en ese proceso y están encarcelados y refugiados en otros países, como Bélgica, Alemania, Suiza y Reino Unido, lanzaron desde la cárcel o desde el exilio mensajes para reivindicar la tradición de Sant Jordi.

Como gesto de protesta, los líderes independentistas hicieron un llamado a la ciudadanía para que comprara rosas amarillas –el color simbólico de los “presos políticos– en lugar de las tradicionales rosas rojas.

De 7 millones de rosas que se vendieron, 600 mil fueron amarillas, cifra muy superior a la del año pasado.

Honran a Cervantes y el Inca Garcilaso

De la Redacción

El Día Internacional del Libro, fecha simbólica para la literatura universal, que se celebra el 23 de abril, coincide con tres efemérides: los fallecimientos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616, personajes que ayer fueron recordados con diversos actos.

En Reino Unido se anunció la construcción del Teatro de la Rosa de Shakespeare, en la ciudad de York para el próximo verano, que ofrecerá una experiencia emocionante, íntima e inmersiva que emula a la que se proponía en el espacio isabelino localizado en Londres en el siglo XVI, según difunde la organización en su sitio web.

El teatro temporal, que será emplazado en la Torre Clifford del siglo XIII, en el corazón de York, combinará la tecnología de andamios de vanguardia, hierro corrugado y madera con el diseño histórico de 13 lados de un teatro de Shakespeare del siglo XVI, con un aforo para 950 personas, 600 sentadas en tres balcones alrededor de un patio sin techo y 350 de pie.

Ahí serán montadas versiones de Romeo y Julieta y Ricardo III, del dramaturgo inglés, dirigidas por Lindsay Posner; además de Macbeth y Sueño de una noche de verano, con la dirección de Damian Cruden y Juliet Forster, y una escenificación de las más famosas frases del autor.

Los organizadores aseguran que lograrán una experiencia interactiva para los más cercanos al escenario; ningún asiento en el teatro estará a más de 15 metros de la acción, proporcionando un montón de momentos impresionantes y escalofriantes.

Del 25 de junio al 2 de septiembre se escenificarán dramáticas peleas de espadas, calderos burbujeantes, hadas caprichosas, apasionadas escenas de amor, horripilantes asesinatos, grandiosa poesía y no faltará sangre falsa. La experiencia también incluye una villa shakespereana y un jardín isabelino.

Por su parte, para conmemorar al autor de Don Quijote de la Mancha, el Instituto Cervantes informa en su sitio web, que desarrolla la Semana Cervantina, que comenzó el pasado viernes con el doble homenaje al Premio Cervantes Sergio Ramírez, y ayer la lectura del discurso de recepción del escritor nicaragüense en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El programa de celebración del instituto concluirá este jueves con jornadas de puertas abiertas, la celebración del centenario del edificio de la sede central de esa entidad en Madrid, radioteatro y talleres infantiles.

Ayer, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la sede de Alcalá de Henares organizó una jornada de puertas abiertas, además de una visita guiada a la exposición Lugares de inspiración, donde se entregó a los visitantes una planta cervantina de romero.

En tanto, la exposición El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza de América revisa la vida y obra del primer escritor mestizo de Perú y cronista bilingüe, Gómez Suárez de Figueroa (Cuzco, 1539-Córdoba, 1616).

La muestra, montada en Panamá, es auspiciada por las embajadas de España y Perú, y el Centro Cultural Inca Garcilaso, según de difunde en la página de esta institución cultural.