Capital
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinarán $915 millones a obras en 4 nosocomios
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 350 millones de pesos a la modernización y ampliación de los hospitales Xoco y Pediátrico de Azcapotzalco, respectivamente; así como 500 millones –junto con el gobierno federal– para reanudar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, además de 65 millones para edificar un nuevo hospital veterinario, informó el secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés.

En el primer nosocomio, el más grande y antiguo de la red de salud pública local, con casi 60 años, se invertirán 300 millones de pesos para renovar equipo médico, por lo que tendrá nuevo tomógrafo computarizado de multicortes, equipamientos de las áreas de anestesia, terapia intensiva, unidades de radiología, entre otros. Asimismo, se realizarán adecuaciones en áreas como hospitalización, cirugía plástica, quirófano, terapia intensiva y servicios de urgencia.

Respecto del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, el funcionario explicó que se destinarán 50 millones de pesos para abrir un área nueva de atención a niños con enfermedades congénitas cardiovasculares, toda vez que de cada mil nacimientos, hasta 14 niños sufren de estos padecimientos, por lo que contará con servicio de diagnóstico oportuno, equipos de ultrasonografía y pediatras especializados en cardiología.

En cuanto al Hospital General de Cuajimalpa, cuya construcción se suspendió debido a que la empresa a cargo de la misma canceló el contrato por falta de pagos, Rosales Avilés informó que ya se firmó un convenio modificatorio con la Secretaría de Salud federal, por lo que en los próximos días se lanzará la licitación para reiniciar la obra que se prevé esté terminada el próximo año.

En tanto, el nuevo hospital veterinario se ubicará en la delegación Álvaro Obregón y se destinarán 65 millones de pesos; el secretario de Salud dijo que se trata de una obra muy importante, toda vez que la capacidad funcional del que se abrió en Iztapalapa está rebasada.

Asimismo, señaló que se fortalecerá el abasto de medicamentos, rubro en el que este año se invertirán mil 65 millones de pesos.