Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La también keniana Vivian Cheruiyot conquista la carrera en la rama femenil

Eliud Kipchoge, tricampeón del Maratón de Londres; el calor causa bajas en el trayecto
Foto
Los kenianos Vivian Cheruiyot y Eliud Kipchoge (derecha) dominaron el Maratón de LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 6

Londres.

El Maratón de Londres más caliente del que se tenga registro finalizó con dos kenianos en el primer lugar, después de que Eliud Kipchoge obtuvo su tercera victoria frente al Palacio de Buckingham, uniéndose a Vivian Cheruiyot, quien ganó el domingo en la rama femenil.

Kipchoge, campeón olímpico de la especialidad, conquistó por tercera vez la tradicional carrera británica después de sus triunfos en 2015 y 2016. En esta ocasión logró un tiempo de 2:04.27 horas, un minuto y medio por encima del récord mundial de su compatriota Dennis Kimetto (2:02.57), logrado hace cuatro años en Berlín.

Lo que sí consiguió fue imponer una nueva marca británica de 2:06.21 frente a sus aficionados locales, quienes ocuparon las calles pese a temperaturas que alcanzaron 23.2 grados Celsius cerca de la meta. El etiope Tola Shura Kitata finalizó segundo, seguido de la estrella británica del atletismo Mo Farah.

Esas temperaturas, inusuales para esta época del año en la capital británica, provocaron el abandono de varios atletas y obligaron a los corredores a tomar precauciones e hidratarse de forma adecuada.

A pesar de que la carrera comenzó en el distrito de Blackheat, en el suroriente de Londres, la partida oficial de la competencia varonil se realizó a más de 48 kilómetros al oeste de la capital. La reina Isabel II presionó el botón de arrancada frente al Castillo de Windsor. La competencia finalizó frente a la residencia de los monarcas de Londres, el Palacio de Buckingham.

Cheruiyot, campeona olímpica de los 5 mil metros, cruzó la meta en 2:18.31 horas para quedarse con la victoria en su segundo intento. Su compatriota keniana Brigid Kosgei llegó un minuto 42 segundos detrás, seguida de la etiope Tadelech Bekele.

La defensora del título, la keniana Mary Keitany, debió retirarse después de realizar un esfuerzo excesivo. Lo mismo tuvo que hacer otra favorita, la etiope Tirunesh Dibaba.

Emocionado, Kipchoge declaró: vine a Londres a correr una bonita carrera y corrí una muy bonita carrera; gracias, Londres.

El británico Mo Farah reconoció el ímpetu que demostraron los competidores y el ganador. Los chicos lo buscaron (el récord), llevaban un ritmo de marca mundial, así que era lograrlo o morir, dijo Farah; fui con ellos y aguanté todo lo que pude.