Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tratado transpacífico beneficiaría sólo a trasnacionales petroleras y farmacéuticas

El Senado aprobaría al vapor TPP-11, advierte PT-Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 12

Senadores de PT-Morena advirtieron que el PRI y sus aliados pretenden ratificar a toda prisa el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, la próxima semana, a pesar de los señalamientos de expertos, organismos internacionales, como la ONU y sociales, sobre el riesgo que representa para la soberanía energética, la industria nacional y la libertad de expresión.

Los senadores Dolores Padierna, Mario Delgado y Fidel Demédicis señalaron que su bancada insistirá en que la decisión se posponga, a pesar de que PRI y PAN ya lo aprobaron en comisiones, con el propósito de realizar estudios serios sobre los efectos no sólo económicos, sino sociales, ambientales y de derechos humanos.

No se ha discutido la gravedad de los compromisos asumidos por un gobierno a punto de concluir su gestión, que busca, entre otros, beneficiar de forma desmedida a las empresas trasnacionales petroleras y farmacéuticas.

Padierna recalcó que México aceptó condiciones que van más allá de lo establecido en la reforma energética; se da una mayor apertura a inversionistas de Japón y otros países asiáticos en temas de petróleo y electricidad.

Hizo notar que el TPP-11 contiene una serie de reglas que le prohíben a las naciones firmantes dar ventajas competitivas a las empresas de propiedad estatal frente a las empresas privadas.

Por su parte, Delgado expresó que preocupan los poderes ampliados que se conceden a las corporaciones para atacar previsiones que protegen medio ambiente y salud, así como la negociación de nuevos derechos monopólicos a grandes consorcios farmacéuticos.

Dijo que se pondría al país en desventaja al dar ese paso sin medir el impacto en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte.

Sostuvo que, pese a ello, los senadores del PRIAN, sin dignidad y de manera obsequiosa, aprobarán este martes el tratado. De 11 países, seremos el primero en hacerlo y ellos creen que es señal de orgullo; es preocupante que no se hayan tomado el tiempo para analizarlo.

En tanto, Demédicis demandó al Senado tome en cuenta la opinión de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Vitoria, que exige al Congreso que no se ratifique el TPP11.